CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN DE MERCANCÍAS EUR.1

Introducción

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador comunica a todos los Operadores de Comercio Exterior el contenido del "Protocolo de adhesión del acuerdo comercial entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Colombia y el Perú, por otra, para tener en cuenta la adhesión de Ecuador", publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea L356 del 24 de diciembre de 2016, mediante la cual se establece la adhesión del Ecuador al Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, por una parte, y Colombia y el Perú, por otra , publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea L354 del 21 de diciembre de 2012.

Con la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial entre el Ecuador y la Unión Europea la Aduana del Ecuador (SENAE) acaba de implementar desde el 1 de enero del 2017 el Certificado de Origen EUR1 en la Ventanilla Única Ecuatoriana, se detalla a continuación la expedición del certificado de circulación de mercancías EUR 1 para Exportadores

Desarrollo

1.- El exportador deberá ingresar al portal: https://ecuapass.aduana.gob.ec; y escoger la opción Ventanilla Única Ecuatoriana.

2.- Una vez ingresado en el portal con el usuario y contraseña asignado, se deberá

seleccionar la opción Certificados de Origen y DJO.

9242272680?profile=original

Fuente: SENAE

3.- Seleccionada la opción Elaboración de DJO, se procede a llenar los campos solicitados, incluyendo el criterio de origen, se firma el documento con el Token y con el procedimiento de solicitud del certificado de circulación de mercancías

9242273090?profile=original

Fuente: SENAE

4.- Una vez llenada la Declaración Juramentada de Origen, en el Ecuapass se iniciará con la solicitud de emisión del CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN DE MERCANCÍAS, la misma que estará firmada electrónicamente por el exportador o quien actúe en su nombre, de acuerdo al mandato que lo faculta para ello.

 

Al momento de imprimir el CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN DE MERCANCÍAS, se tiene que seguir las siguientes instrucciones:

9242273299?profile=original

Elaborado: Skarieth Ojeda

El CERTIFICADO EUR.1 impreso tendria el siguiente formato:

9242274460?profile=original

9242274860?profile=original

Conclusión

Los productos de importación originarios de la Unión Europea constituyen un importante canal para empresas ecuatorianas que requieren de mercancías provenientes de este territorio. En el cual, el CERTIFICADO EUR1 es un documento justificativo del origen preferencial otorgado por la Comunidad Europea con aquellos países con los cuales mantiene un Acuerdo Preferencial. El certificado de circulación constituye el título justificativo para la aplicación del régimen arancelario preferencial (reducción del arancel en el momento de la importación). Por lo cual, para acceder a la preferencia arancelaria es necesario solicitar el documento mediante el ECUAPASS.

Recomendación

  • El certificado de circulación de mercancías EUR 1 debe completarse o llenarse en uno de los idiomas en los que se ha redactado el Acuerdo Comercial Multipartes.
  • Para que los productos importados puedan acogerse al trato preferencial establecido en los Acuerdos Comerciales firmados con la UE, es preciso aportar a la aduana de entrada dicha documentación probatoria del origen de las mercancías.
  • El certificado no deberá llevar raspaduras ni correcciones superpuestas.
  • La declaración en factura, cuyo texto se recoge al dorso, deberá redactarse con arreglo a las notas a pie de página sin que, no obstante, éstas deban reproducirse.

Fuentes

Autor

Skarieth Ojeda

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales