Introducción

Dentro del comercio exterior se debe tomar en cuenta muchas variables de las cuales se puede mencionar: la política, aspectos sociales, económicos, tecnológicos, culturales, entre otros. Es por esto que uno de los temas de interés en el comercio internacional es la certificación Kosher la cual va conforme a las necesidades y exigencias de la nutrición judía.

Desarrollo

Antes de definir la importancia de este certificado primero es importante entender su significado; Kosher significa “apto, adecuado”. Como sabe, dentro de la religión judía no todos los alimentos son aptos para el consumo humano según la dieta que establece la Biblia hebrea. Entonces las consideraciones que se toman para la certificación Kosher son tanto los alimentos como la preparación permitida.

El mercado judío se torna como un mercado potencial dentro del mercado ecuatoriano lo cual ayudaría a diversificar productos de carácter internacional tanto en reconocimiento como calidad. (Intedya, 2016)

Dentro del mercado Kosher global es de aproximadamente $12 mil millones anuales, existen alrededor de 500 000 productos con certificación Kosher a nivel mundial, otras consideraciones que debemos tener es que alrededor del 80% de las ventas Kosher son fuera del mercado judío tradicional y dentro de América Latina son más de 600 000 consumidores con una cantidad creciente en el mercado el cual es liderado en oferta por Argentina. (Prompex, 2016)

Entre los países que más demanda tienen sobre los productos Kosher tenemos a Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Australia, Argentina, Israel, Noruega, Polonia, Sudáfrica, Italia. (Natural Btsa, 2013)

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Dentro de un mundo globalizado donde todas las personas tienen acceso a internet y por ende a la información, nos encontramos en un mundo donde los consumidores se hallan con curiosidad constante sobre la producción, los ingredientes, técnicas entre otros. Por tanto la certificación Kosher se presenta como una oportunidad de tener un sello de calidad que garantizará ventaja competitiva y aumento de exportaciones. Incluso una certificación Kosher se presenta como una alternativa mejor que la norma ISO ya que supervisa desde materia prima, instalaciones hasta el packaging.

Conclusión

El Ecuador firmó un acuerdo con la Unión Europea lo cual implica desgravación arancelaria en varios productos incluyendo la alimentación, al implementar a los productos ecuatorianos certificados internacionales como el Kosher entramos en un mercado competitivo y aún no tan explorado en América Latina lo cual se convertiría en una oportunidad para el Ecuador.

Autora: Valeria Rueda

Bibliografía

 

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