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INTRODUCCCIÓN

La calidad y los procesos de certificación a nivel mundial se han vuelto cada vez más demandados en la entrada a mercados y como estrategias de internacionalización hacia nuevos nichos objetivos, con el fin de lograr llegar en primera instancia al consumidor final, puesto que cada vez los mercados de medio oriente son estrictos en cuanto a políticas comerciales internacionales con el fin de asegurar confianza y seguridad de productos de entrada hacia su territorio, por tanto es importante conocer el alcance y la necesidad de la Certificación Kosher.

DESARROLLO

La palabra hebrea "Kosher" significa apto, adecuado o conveniente. Los alimentos Kosher son los alimentos que se preparan de acuerdo a normas dietéticas judías, las cuales son permisibles para el consumo, puesto que cumplen con los requisitos de la dieta de la Biblia Hebrea. Las leyes del Kashrut (Ley dietética judía) regulan dos aspectos principalmente:

  1. Los alimentos permitidos.
  2. Las preparaciones de estos alimentos.

En cuanto a la comida permitida, existen regulaciones que rigen la carne, el pescado, y los productos lácteos. En la categoría de Carne los únicos mamíferos admitidos para el consumo son los que mastican su bolo alimenticio (rumiantes) y son de pezuñas hendidas. Esto significa que la carne de cerdo y liebres (entre otros) está prohibida. Pollo, pavo, pato y ganso y los peces con aletas y escamas, se puede consumir, mientras que todos los maricos están prohibidos.

LA GARANTÍA DE CALIDAD

El símbolo kosher en una etiqueta representa más que un producto que se conforma con los estándares religiosos. Es considerado como una marca de calidad y además como una garantía, equivalente al Good Housekeeping Seal of Approval. En realidad, según una encuesta de Integrated Marketing Communications en el año 2001, los consumidores que confían en que kosher es superior, abarcan el 25% del mercado. Aún los consumidores que no se preocupan por las reglas dietéticas mencionadas anteriormente, buscan un símbolo kosher como reaseguro adicional al comprar los alimentos. Han pasado los días en que los consumidores compraban los alimentos en base al sabor y la atracción visual. Los consumidores examinan el producto buscando los ingredientes y la información nutricional. Están extremadamente preocupados por los alimentos que ingieren, cuestionando los procesos de manufacturación y los ingredientes utilizados. El símbolo kosher, con la supervisión y el cuidado que representa, asegura la más alta calidad al mayor número de consumidores con diversas expectativas. El mercado kosher tiene oportunidades abundantes para la industria alimenticia

VENTAJAS

Las ventajas de tener certificaciones kosher, es la posibilidad de penetrar comercialmente en un nicho de mercado en constante crecimiento. Cada vez son más las compañías en el mundo de la industria alimentaria que buscan una certificación Kosher, pues es una garantía en cualquier parte del mundo, debido al exhaustivo control que tiene la misma.

La certificación "Kosher PAREVE" (NEUTRO) cumple al pie de la letra con las exigencias de aquellas personas que por diversas razones requieren de una dieta vegetariana, vegana o muy estricta, y que no pueden contener ningún tipo de grasa animal, debido a que esta certificación asegura la inexistencia de contaminación o arrastre de partículas que afectan a personas con diferentes tipos de alergias, principalmente de derivados de lácteos o cárnicos.

REQUISITOS

Visitas a las plantas de producción

  •  Amplia revisión de fórmulas y equipos
  •  Detalles sobre los orígenes de la materia prima.
  •  Permiso para la revisión de documentos relacionados con los asuntos kosher

EL MERCADO KOSHER GLOBAL

  • La Industria de Alimentos Kosher es de $12 mil millones anuales
  • Crecimiento Sostenible del 15% año tras año
  • Existen más de 500,000 productos con certificación Kosher a nivel mundial
  • Más de 2,500 productos se certifican por año

CONCLUSIÓN

Para exportar, muchas veces hay que realizar distintos certificados sanitarios o de calidad, que son indispensables para acceder a los mercados internacionales. La emisión de este certificado se realiza a través de un contrato con las agencias certificadoras en el país de exportación, que nombran a un Rabino que realizará la visita a la fábrica para una inspección física del proceso productivo de acuerdo a las características y necesidades de cada caso. Se solicita sobre todo para alimentos: carne, pescado, leche y huevos, alimentos enlatados y conservados. También abarca aditivos de alimentación (conservantes y colorantes) y fibras textiles de origen animal.

FUENTE:

http://www.intedya.com/internacional/488/noticia-que-es-la-certific...

http://www.somos-pymes.com/columnistas/lic-diego-mazzoccone/%C2%BFq...

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