DOCUMENTOS DE ACOMPAÑAMIENTO Y DE SOPORTE

La importación/exportación de mercancías tiene un procedimiento muy sencillo, siempre y cuando la mercancía cumpla ciertas condiciones de seguridad requeridas.

Estas condiciones son verificadas por el organismo de control mediante la presentación de documentos de acompañamiento y de soporte. 

Los Documentos de acompañamiento también llamados de control previo, son los que acompañan a la Declaración Aduanera. Estos documentos acreditan ciertas condiciones y requerimientos de seguridad de la mercancía exigidos en el mercado hacia donde se dirige. 

Ejemplos : 

  • Registros sanitarios, fitosanitarios, zoosanitarias u otros que correspondan. 
  • Reglamentaciones Técnicas (INEN). 
  • Otros documentos. 

Los Documentos de soporte por otra parte son documentos que constituyen la base para cualquier trámite de exportación, estos deben ser documentos originales ya sean físicos o electrónicos.

  • Factura Comercial La factura comercial es un requisito principal que debe acompañar a la declaración aduanera , esta refleja que los valores declarados del valor del producto
    a exportar son reales, esto es independientemente del pago sea directo o indirecto.
  • Documento de transporte es el primer y principal documento que se emite para el transporte internacional de mercancías. Éste documento prueba la existencia de un contrato y acredita que el transportista que ha embarcado las mercancías.
  • Certificado de Origen.- Es el documento que permite la liberación de tributos al comercio exterior en ciertas mercancías, al amparo de convenios o tratados internacionales y normas supranacionales.
  • Póliza de seguros  Es un seguro de transporte que cubre los riesgos que puedan afectar la integridad de las mercancías que están siendo trasladadas desde un territorio hacia otro.

Conclusión

 La práctica del comercio internacional está regulada por normativas exigidas por ciertos organismos de control, mismos que exigen documentos de soporte y acompañamiento al gestionamiento de las actividades. 

Simplificadamente  los documentos de acompañamiento son aquellos que permiten verificar ciertas normativas de seguridad de la mercancías, mientras que los documentos de soporte son  la información de la DAI para cualquier régimen.

Recomendación. 

A pesar del sencillo proceso,  si usted no es usuario, operador de comercio exterior, o no tiene experiencia previa, se recomienda contactar al profesional de su confianza para el uso adecuado evitando sanciones pertinentes.  

Referencias

  • COPCI 
  • Reglamento al COPCI 

ACAVIR. (2020). Documentos de control previo. Obtenido de https://www.acavir.com/comercio-exterior/documentos-de-acompanamiento/#Reglamentaciones_Tecnicas

SENAE. (2015). Ecuapass. Obtenido de Instructivo para el registro de información de documentos de acompañamiento : https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/2015/Intructivo%20correcto%20registro%20de%20doc%20de%20acompa%C3%B1amiento.pdf

Slicex. (2016). Cartillas de Información Postal . Obtenido de Documentos de acompañamiento y de soporte : https://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/exportaciones/360637008rad4CAED.pdf

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales