Introducción

La agencia de regulación y control de energía u recursos naturales no Renovables establece que el Ecuador exporto alrededor de 391 millones USD en minerales durante el primer periodo del 2020 presentado un crecimiento alto en relación con el mismo periodo en años anteriores. Debido a la necesidad de trabajar por una minería responsable en el país, diversos organismos buscan diversas formas de controlar esta actividad importante en la región. Si se desea exportar oro, existe como requisito la obtención de un certificado, mediante el Sistema de Gestión Minera los tramites para obtener el Certificado de Exportación de Oro son mas sencillo y mediante medios electrónicos con el objetivo de agilizar el tramite y ahorrar tiempo y recursos a los usuarios del comercio exterior. Los requisitos que un usuario externo debe contar son los siguientes.

Desarrollo

Los titulares que posean licencias de comercialización de oro deben anexar los siguientes requisitos al solicitar el certificado de Exportación de Oro.

• Facturas de compra del mineral, detallando el derecho minero donde se adquirió el mineral. (Factura de compra BIESS o dación en pago).

• Factura de venta y comprobante de retención (a cargo del propio sujeto pasivo). • Documento Aduanero de exportaciones DAE.

• Packing List.

• Certificado de Producción (operador minero con licencias de comercialización).

• Comprobante de Retención a la fuente de impuesto a la Renta, del 2% o 10%.

• Comprobante de pago SRI Nro. 106, código de impuesto 1033.

• Declaración de Impuesto a la Renta de tres ejercicios fiscales anteriores. Esto es con la finalidad de verificar que el impuesto causado sea superior al 3% de sus ingresos y que el valor de retención a la fuente de impuesto a la renta sea pagado de acuerdo al 2% o 10%.

Ejemplo del comprobante de pago SRI Nro.106.

9242317068?profile=original

Conclusión y recomendación

Al incrementarse sustancialmente el movimiento de las exportaciones de minerales y considerando que estos provienen principalmente de la pequeña minería es importante reforzar los controles que se poseen en la venta internacional de los mismos, el Oro y los minerales que se exportan son bienes a los que se debe presentar un control el especial por su naturaleza, debido a esto y a la necesidad de facilitar tramites de exportación, tanto la Agencia de Regulación y Control Minero como SENAE generan procesos eficaces y eficientes para la obtención de certificados de exportación de Oro. Se recomienda encontrarse al tanto de las medidas que se adoptan, los certificados o licencias que se requieren para exportar cualquier mercadería, para agilizar procesos y ahorrar tiempo y recursos de los operadores de comercio exterior.


Autor: Diego Muñoz
Fuente: Agencia de Regulación y Control Minero

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales