Un certificado de firma electrónica es un archivo digital el cual contiene campos que permiten vincular y determinar la identidad de una persona determinada. Una vez que se haya caducado o invalidado la firma electrónica no se puede emitir documentos oficiales del SRI, por tanto siempre hay que tomar en cuenta que la firma electrónica se caduca cada dos años a partir del día de la activación y que existen diversas variables que pueden ser causales de la invalidación de la misma. Por lo tanto hay que realizar el proceso de renovación o recuperación de la firma, según sea el caso.

Los certificados digitales de firma electrónica pueden ser invalidados por alguna de las siguientes razones:

9242394468?profile=original

Elaborado por: Andrea Quiñonez

Fuente: Banco Central del Ecuador

CONCLUSIONES:

Una vez invalidado o vencido el  certificado de Firma Electrónica, por cualquiera de las causales anteriormente mencionadas,  el usuario ya no puede seguir firmando archivos o documentos  digitalmente, puesto que la firma ya no tiene valides legal, es decir, ya no es vinculante a la persona y por tanto no otorga al documento la facultad de legitimidad.

RECOMENDACIONES:

Como usuarios es importante tener presentes todas las causales de invalidación de la firma electrónica para evitar tropiezos a la hora de su uso y dar legalidad a los documentos que firmamos digitalmente.

FUENTES:

Banco Central del Ecuador. (2020). Firma electrónica. Recuperado de: https://www.eci.bce.ec/firma.electronica

Congreso Nacional. (2002). LEY DE COMERCIO ELECTRONICO, FIRMAS Y MENSAJES DE DATOS. Recuperado de:  https://www.telecomunicaciones.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/11/Ley-de-Comercio-Electronico-Firmas-y-Mensajes-de-Datos.pdf

AUTORA: Andrea Quiñonez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales