CATEGORIA A – Documento

  • Cartas, periódicos, fotografías, información contenida en medios de audio, de video, magnéticos, electromagnéticos, electrónicos, que no sean sujetos de licencias, pudiendo ser de naturaleza judicial, comercial, bancaria, etc., que no sean con finalidad comercial y que no sean de prohibida importación.
  • Esta categoría está libre de impuestos y no requiere ningún documento de control previo a la importación

CATEGORIA B - 4X4

9242254453?profile=originalFigura 1.  Categoría B - 4x4

CATEGORIA C - 50 Kg $2000

  • Son todos los paquetes que pesan hasta 50 kilogramos y hasta USD $2.000 que no entren en ninguna otra categoría. Las características de valor y peso deben presentarse en forma simultánea con excepción de las muestras sin valor comercial.
  • En esta categoría no se contemplan textiles y calzado.
  • Teléfonos Celulares: Solo para personas naturales con documento nacional de identidad ecuatoriana. Podrán importar hasta una unidad nueva (teléfono celular) por año fiscal  
  • Se considera para estos efectos de esta categoría, como unidad, a los juegos (sets o kits) conforme a las normas de clasificación arancelaria.
  • Esta categoría si paga impuestos:

9242254683?profile=originalFigura 2. Impuestos a la CATEGORIA C - 50 Kg $2000.

CATEGORIA D - Prendas de vestir, textiles confeccionados y Calzado

  • Son todos los paquetes con prendas de vestir, los demás artículos textiles confeccionados y calzado, que no se contemplen en la Categoría B.
  • El peso no puede excederse a los 20 kg ni el valor sobrepasar los US$ 2.000,00 (o su equivalente en otra moneda).
  • Esta categoría paga estos impuestos:

9242254854?profile=originalFigura 3. Impuestos a la CATEGORIA D - Prendas de vestir, textiles confeccionados y Calzado

CATEGORIA E – Medicinas

  • Son los paquetes sin fines comerciales que contengan medicina, equipos y otros elementos requeridos para procesos médicos y quirúrgicos de emergencia.
  • Esta categoría no contempla limitaciones de peso y valor.
  • Exige documentos de control previo y según lo indicado en el Art. 125 del COPCI están exentos del pago de tributos al comercio exterior los siguientes productos:
    • Los aparatos médicos, herramientas especiales y prótesis que utilicen las personas con discapacidades para su uso o las personas jurídicas encargadas de su protección.
    • Fluidos, tejidos y órganos biológicos humanos, para procedimientos médicos a realizarse conforme la legislación aplicable para el efecto.

CATEGORIA F - Libros y Equipos computación

  • Comprende paquetes con libros de lectura.
  • Equipos de computación y sus partes: De acuerdo al cambio en el arancel al 10% en la partida 8471 según consta en la Resolución 51 ya no aplica Categoría F para estás mercancías, mismas que se deben clasificar en las categorías B o C según los parámetros indicados en estas categorías

CONCLUSIONES:

El tránsito postal internacional y la mensajería acelerada o Courier están divididas en seis categorías que se diferencian entre sí por los requisitos que deben cumplir en lo relacionado a peso, cantidad y naturaleza de las mercancías, muchas de ellas se ven exceptas del pago de tributos bajo esos parámetros y otras pagan tarifas específicas como es el caso de la 4x4.

RECOMENDACIONES:

Antes de importar bajo cualquiera de las categorías correspondientes a correo postal o Courier es importante revisar con atención las limitaciones, características y requisitos previos en cuento a la naturaleza de la mercancía.

FUENTES:

SENAE. (2013). Resolución Nro. SENAE-DGN-2013-0581-RE: REFORMAS AL REGLAMENTO PARA LOS REGÍMENES DE EXCEPCIÓN: “TRÁFICO POSTAL INTERNACIONAL” Y MENSAJERÍA ACELERADA O COURIER”. Recuperado de: https://www.aduana.gob.ec/resolucion/senae-dgn-2013-0581-re/

SENAE. (2010). Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones R. O. 351. Recuperado de: https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2018/08/CODIGO_ORGANICO_DE_LA_PRODUCCION__COMERCIO_E_INVER_974.pdf

AUTORA: Andrea Quiñonez

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales