INTRODUCCIÓN

En la época actual todos los países y bloques comerciales dedican especial atención al mejor conocimiento de los términos, documentos, certificados y acuerdos que a través de su correcta aplicación generan un intercambio de mercancías eficiente, en donde los países y naciones desarrollen un comercio justo con el objetivo de potenciar sus economías.

DESARROLLO

Para empezar es necesario especificar que existen tres categorías en las que se clasifican distintos tipos de mercancías según varios criterios que se analizarán a continuación:

 

Categoría A: Es la clasificación en donde se agrupan los paquetes o bienes materiales con fines de exportación relativos a: correspondencia, documentos o información, tales como: cartas, impresos, periódicos, prensa, fotografía, títulos, revistas, catálogos, libros, tarjetas, chequeras, o cualquier otro tipo de información, contenidos en medios de audio, vídeo, magnéticos, electrónicos, pudiendo ser de naturaleza judicial, comercial, bancaria, entre otros desprovistos de toda finalidad comercial y que no sean de prohibida exportación.

 

Categoría B: Es la clasificación donde se agrupan los paquetes o bienes materiales con fines de exportación, cuyo peso sea menor o igual a cuatro Kilogramos y su valor FOB sea menor o igual a 400 dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalente en otra moneda,  siempre que se trate de mercancías de uso para el destinatario y sin fines comerciales. Para acogerse a esta categoría, las características de valor y peso deben presentarse en forma simultánea.

 

Categoría C: Es la clasificación en donde se agrupan los bienes materiales con fines de exportación destinados para su comercialización, que no se contemplen o estén contenidos en las categorías A y B, cuyo peso sea menor o igual a 50 kilogramos y su valor FOB sea menor o igual a 5000 dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalente. Para acogerse a esta categoría, las características de valor y peso deben presentarse en forma simultánea.              

 

Una vez analizado las categorías que se ocupan en el comercio exterior es importante dar a conocer varios certificados que utilizan las distintas naciones en un acuerdo comercial. De esta manera tenemos los siguientes:

 

Certificado consular: Documento que expresa autenticidad, el mismo que es emitido por las autoridades consulares de un país sobre temas de interés comercial.

 

Certificado de análisis: Documento que certifica que los datos de la mercancía corresponde a la calidad contratada.

 

Certificado de destinación Aduanera: Corresponde al documento, emitido por la autoridad sanitaria o por el servicio agrícola y ganadero según corresponda, que autoriza para retirar las mercancías desde los recintos aduaneros y almacenarlos en una bodega, a través de medios y rutas de transporte definidos, hasta que se emita la autorización de uso y consumo.

 

Certificado de inspección: Certificado que indica que las mercancías han sido examinadas y  encontradas conforme con lo mencionado en un contrato o una proforma.

 

Certificado de origen: Es un documento oficial mediante el cual el exportador de un bien o una autoridad certifica que el bien es originario del país o de la región por haber cumplido con las reglas de origen establecidas. Éste documento se exige en el país de destino, con objeto de determinar el origen de las mercancías.

 

Certificado de peso: Es un documento en el que se hace constar el peso de la mercancía (neto y bruto) bulto por bulto.

 

Certificado de sanidad Fitosanitario: Documento que certifica que la mercancía ha sido examinada y se encuentre en perfectas condiciones para el consumo humano. Documento normalmente exigido en exportaciones de productos alimenticios y agropecuarios, que certifica que los productos han sido examinados y que se ajustan a las disposiciones Fitosanitarias vigentes en el país exportador.   

 

Certificado de seguro: Documento que prueba que se ha contratado el seguro de una entidad concreta.

 

A continuación se presentan las cláusulas que se encuentran dentro del comercio exterior:

 

Cláusula de la nación más favorecida: Es una disposición que implica que el Estado concedente se obliga para con el estado beneficiario a dar el mismo trato, que el otorgado con terceros.

 

Cláusula de salvaguardia: Condición temporal que adopta un estado acerca de disposiciones que se incluyen en los tratados comerciales y acuerdos comerciales para contrarrestar consecuencias que repercutirán a su economía.

 

Cláusula roja: A través de esta, el exportador puede disponer de forma total o parcial  del importe del crédito antes de entregar los documentos requeridos e incluso antes de remitir la mercancía.

 

Finalmente es necesario conocer el término Comercio Clearing que es un convenio entre países para saldar sus intercambios a través de la compensación con determinadas mercancías.  

CONCLUSIÓN

La actividad comercial de cooperación entre naciones o bloques económicos es un factor importante en la economía de un país, por tal motivo es indispensable conocer términos, certificados, cláusulas y acuerdos que intervienen tanto en una importación como exportación.

FUENTES

http://www.revistalideres.ec/

https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/tif_s/fact2_s.htm

AUTOR

Carlos Eduardo Sáenz Díaz

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales