Catálogos Aduaneros en el portal ECUAPASS

Introducción

Un catálogo aduanero es un registro en donde un código de grupo de catálogos, posee su respectiva clasificación de catálogos, es decir, se crea una relación sistemática de elementos que pertenecen a un mismo grupo o conjunto. 

Su utilidad consiste en la correcta clasificación de mercancías que constituyen dentro del portal ECUAPASS. Además, al estar en constante actualización, se crea una automatización de procesos de aduana para facilitar las operaciones de Comercio Exterior.

Desarrollo

Concepto

Se denomina como catálogo aduanero a una base de datos que detallan los respectivos códigos al operador de Comercio Exterior. Es una lista, registro o nómina sistemática de productos o servicios.

Objetivo

Su objetivo primordial es facilitar al usuario la información que necesite, para que posteriormente se complete los campos de la Declaración Aduanera de Exportación (DAE) y/o la Declaración Aduanera de Importación (DAI).

Con esto se logra evitar errores al momento de la desaduanización de la mercadería y permite determinar la clasificación de mercancías que constan dentro del portal ECUAPASS.

Estructura

Un catálogo aduanero está conformado por su respectivo número, un código de catálogo específico y la descripción o nombre del catálogo.

Los códigos aduaneros del portal ECUAPASS están conformados por determinados números que se relacionan con los detalles de la mercadería, subpartidas arancelarias, distritos dependientes de los datos, documentos correspondientes y clasificación por parte del SENAE. Dicha información es única, exacta y corresponde a una sección específica de clasificación.  

Procedimiento

1. Ingresar al Portal ECUAPASS.

https://ecuapass.aduana.gob.ec/ 

9242213481?profile=original

Fuente: ECUAPASS, s.f.

2. Ir a la sección de Servicios informativos, la cual se encuentra dentro de la estructura de ECUAPASS.9242213689?profile=original

3. Ir a la opción 2.6 Catálogos.9242213890?profile=original

4. Se abre una nueva pestaña, la cual brinda la opción de buscar el catálogo aduanero requerido dependiendo la descripción o el código de grupo del mismo.

9242214296?profile=original

Fuente: ECUAPASS, s.f.

5. Se elige el código de grupo solicitado y se despliega de forma automática el código de catálogo correspondiente, el número y el nombre de catálogo.

Por ejemplo, en el caso del Código de grupo de catálogo COM_0031 que corresponde al Código de Unidades Físicas (Cantidades), se evidencia una serie de nombres de catálogos pertenecientes a este grupo, como es el caso de centímetro cuadrado, centímetro cúbico, centímetro, pie, gramo, litro, tonelada, entre otros.9242214890?profile=original9242214491?profile=original

Fuente: ECUAPASS, s.f.

6. Finalmente, si se requiere se puede descargar un documento EXCEL de los catálogos solicitados.

Ejemplos

A continuación, se presenta un ejemplo del Código del grupo de catálogo COM_0021 que corresponde al Código de Aduana.

9242215066?profile=original

En la siguiente imagen se evidencia los diferentes nombres del catálogo que existen en el grupo seleccionado.

9242216061?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: ECUAPASS, s.f.

Otro ejemplo, es sobre el Código del grupo de catálogo COM_0028 que corresponde al Código de Régimen Aduanero.

9242216078?profile=original

9242216668?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: ECUAPASS, s.f.

 

Conclusiones

La importancia de los catálogos aduaneros radica en la facilitación para llenar los campos correspondientes de la DAI o DAE. Esto conlleva a la agilización de los procesos de despacho aduanero, facilidad de uso para el usuario y la estandarización de los códigos que se emplean.

Asimismo, se pueden encontrar diferentes catálogos que se requieren posteriormente. De esta manera, el usuario tiene información clara y precisa, con la finalidad de evitar la instancia de error y continuar con el proceso de desaduanización de mercancías.

Recomendaciones

Se recomienda, buscar y analizar los códigos aduaneros que se van a utilizar con anticipación y de manera detallada, con el fin de ordenar e ingresar la información de manera correcta y óptima. Además, de evitar problema posteriores con la aduana al existir algún error de información en la documentación.

Es necesario mencionar que para acceder a un catálogo aduanero no es obligatorio la solicitud de uso, es decir, estar registrado y tener un ID Usuario y la respectiva contraseña. Esto se debe a que es información accesible para cualquier usuario.

Fuentes

Autor: Dayana Benítez

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales