Catálogos aduaneros del Ecuapass - Puertos

Un catálogo aduanero es una base de datos que facilita códigos al usuario y permiten llenar de manera correcta algunos campos de la DAE (Declaración Aduanera de Exportación) y la DAI (Declaración Aduanera de Importación), para que de esta manera, no existan errores y se pueda realizar la desaduanización de la mercadería.

Un puerto es una localidad geográfica habilitada para operaciones aduaneras, donde se ubican infraestructuras e instalaciones acondicionadas para el desarrollo de actividades portuarias, siendo la principal red física de transporte que permite agilizar las operaciones y aporta un mayor valor agregado al movimiento general de las cargas.

Los códigos aduaneros del sistema Ecuapass constan de siglas o números que al momento de ser enviados, se convalidan de acuerdo a las características de los productos, subpartidas arancelarias, documentos, tipos de usuarios o distritos detallados en el módulo dependiendo de los datos y clasificación establecida por el SENAE. Estos datos son exactos y únicos en cada sección de clasificación para completar las declaraciones aduaneras, ya sean de importación o de exportación.

Los códigos de los puertos establecidos en los catálogos aduaneros son los siguientes:

9242191857?profile=original

Conclusiones

  • El catálogo aduanero del Ecuapass es una lista de datos que permite completar de manera correcta algunos ítems de las declaraciones aduaneras y por ende, desarrollar un proceso aduanero con los resultados esperados, optimizando costos y tiempo.
  • Una vez que se han llenado adecuadamente los eDOCS con la guía que ofrecen los catálogos aduaneros, la validación se hace de manera rápida, sin necesidad de pasar por la instancia de error, por el contrario, son aceptados y permite continuar con el proceso de desaduanización de las mercancías.

 

Recomendaciones

  • Es importante que el Operador de Comercio Exterior revise estos catálogos aduaneros con detenimiento con la finalidad de obtener un proceso con resultados óptimos, completando de manera idónea las declaraciones aduaneras.
  • Es recomendable utilizar la guía que ofrece esta base de datos para continuar con el proceso de desaduanización, optimizando recursos como el tiempo y ahorrando costos importantes, para poder obtener el refrendo.

Fuentes bibliográficas

Moreta, V. (2014). Propuesta de manual del proceso de importación de productos y de prevención de delitos aduaneros. Quito: Universidad Central del Ecuador.

SENAE. (2013). Instructivo para el uso del sistema administración de puerto. Quito: SENAE.

 

Autor:

Emily Vozmediano

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales