INTRODUCCIÓN

sae-eaf5b7a33ae43d7f6b46ac44f34dde66.png?width=291Los certificados de conformidad son documentos que cumplen una serie de reglas y parámetros de un sistema de evaluación. Este oficio declara que el producto cumple con las disposiciones de un reglamento técnico o proceso de evaluación de conformidad.

DESARROLLO

El Servicio de Acreditación Ecuatoriana (SAE) antes conocido como OAE, es el ente regulador en competencia técnica de las organizaciones evaluadoras de conformidad a nivel nacional e internacional.

El SAE de igual forma que otras instituciones públicas, trabaja directamente con el sistema informático del SENAE, para agilitar los procesos de trámites de acuerdo a los productos importados sujetos a reglamentos técnicos ecuatorianos.

Para poder realizar este esquema dentro del VUE:

  • Ingresamos a la página del VUE, agregando los datos del usuario, damos clic en Elaboración de Solicitud.
  • Luego damos clic en documentos de soporte, listado de Documentos de Soporte, y escogemos la institución > [SAE] y da clic en consultar.
  • Se activa la información OAE y damos clic en solicitar. El importador procede a ingresar los datos de su solicitud en los campos obligatorios. Luego se adjunta el certificado de conformidad y procede a su envío dando clic en Traer
  • El SAE recibe la información de la solicitud e impone tasa para que sea cancelada por el importador en los bancos  por una validez máxima de 8 días una vez efectuado el depósito.
  • El importador debe subir la orden de pago y el comprobante al link entregado a su correo http://acreditacion.oae.gob.ec/oae_comprobantes/comprobante.php
  • Llenos los campos dar clic en Enviar. El SAE recibe los documentos de pago y procede a su revisión, confirma el pago y luego continúa con la revisión del certificado de conformidad.

 

Hay que tomar en cuenta que existen casos donde el certificado de conformidad puede no ser aceptado:

9242030860?profile=original

CONCLUSIÓN

Los Organismos de Evaluación de Conformidad forman parte importante de la aceptación del certificado de conformidad. El Servicio de Acreditación Ecuatoriana además de verificar que certificado de conformidad este acorde a las disposiciones técnicas y normativas, también regula que los OEC sean acreditadas, comprobando su correcto y legal funcionamiento. Todo se realiza con la finalidad de garantizar al consumidor final que el producto cumpla con los estándares establecidos de calidad y funcionamiento.

RECOMENDACIÓN

Los Operadores de Comercio Exterior deben tomar en cuenta la ergonomía del producto, y los requisitos que debe cumplir el mismo para ingresar y salir del país. Estar en contacto que la Organización Evaluación de Conformidad cumpla con su requisito de funcionamiento y acreditación en el SAE, para evitar retrasos en la logística internacional y problemas en los actos de aforo. 

FUENTE

http://www.acreditacion.gob.ec/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales