Carta de crédito en comercio internacional

La carta de crédito es uno de los medios de pago más usados en el comercio internacional, porque según los expedidores o shippers consideran este el método de pago más seguro, que facilita el pago de la mercadería o el servicio en condiciones que satisfagan tanto al exportador como al importador.

¿Qué es la carta de crédito?

Según, la International Chamber of Commerce, una carta de crédito, es “El compromiso de un banco en nombre del comprador (cliente/importador) de pagar al vendedor (beneficiario/exportador) una cantidad especificada de dinero en la moneda acordada, a cambio de que el vendedor entregue los documentos y mercancías requeridos en una fecha determinada”.

Dicho de otra manera, son compromisos de pago por escrito emitidos en general por el banco del comprador (importador, empresa A) en su nombre al vendedor (exportador, empresa B) o a su banco, contra la entrega de la documentación exigida, normalmente la que evidencia el embarque de determinada mercancía (certificados aduaneros, factura de compra, seguro). Es también llamada, “Crédito comercial” o “Crédito documentario”.

Características

9242264889?profile=original

Fuente: (Organización Mundial del Comercio, 2016)

Elaborado: Tamia Martínez

Tipos de carta de crédito

Las modalidades de carta de crédito que pueden ser:

9242264653?profile=original

Fuente: (EAE Business School, 2018)

Elaborado: Tamia Martínez

 

Proceso

9272046673?profile=original

Fuente: (iContainers, 2017)

Conclusión

La carta de crédito, en cualquiera de sus modalidades es un medio de pago confiable y seguro, por ende, es un recurso muy habitual en el comercio internacional. Porque generalmente las distancias y la existencia de barreras culturales o lingüísticas, pueden incurrir negativamente en la confianza que se desarrolle entre las partes y, por eso, este medio de pago es uno de los mejores seguros que existen en los intercambios entre actores de países distintos.

Recomendación

  • Cuando se abre una carta de crédito se debe tener en cuenta cuáles son las tarifas por este servicio, ya que los bancos cobran normalmente un interés por el servicio prestado. Además hay tener cuidado con los detalles, porque es verdad que la carta de crédito reduce los riesgos, pero un pequeño error en ella podría salir caro. Por ello, se debe asegurar que todos los detalles sean correctos haciendo una doble comprobación.

 

Fuentes:

EAE Business School. (24 de Octubre de 2018). ¿Qué es y para qué sirve una carta de crédito? Obtenido de El blog de retos para ser directivo: https://retos-directivos.eae.es/que-es-y-para-que-sirve-una-carta-de-credito/

iContainers. (4 de Septiembre de 2017). ¿Qué es una Carta de Crédito? Obtenido de Logística y envíos : https://www.icontainers.com/es/2017/09/04/que-es-carta-credito/

Organización Mundial del Comercio. (2016). La financiación del comercio en síntesis. Obtenido de La financiación del comercio y las pymes: https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/tradefinsme_s.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales