INTRODUCCIÓN

Dar valor agregado a la producción y aumentar el peso de la industria manufacturera son los retos que tiene el país desde hace décadas. Durante el mandato del presidente Rafael Correa (2007-2017) se promulgó desde el discurso el cambio de la matriz productiva, ir hacia una economía que produzca más bienes terminados, pero aún es una tarea pendiente.

DESARROLLO

La meta del Gobierno es que el producto interno bruto que es la suma de los bienes y servicios producidos en un tiempo determinado, suba 3% cada año en el periodo 2018-2021. El aumento en el 2017 fue del 2,1%, según una publicación de este mes de la Cámara de Industrias de Guayaquil.

Sin embargo, detrás de las exportaciones de materias primas también hay una industria no contabilizada. “Hay embalaje, empaque que se van sin notar que es un valor agregado importante como la industria manufacturera del cartón, del plástico, que tiene mucho que ver en las exportaciones. Ahora se exporta mucho pitahaya, arándanos y esa fruta va en palés, en cajas que van embaladas con mallas especiales que exige el mercado de Estados Unidos, por ejemplo, para que los insectos no contaminen la fruta.

El exceso de tramitología es un problema que resta competitividad porque genera costos adicionales, pero un punto medular es asumir el riesgo y pensar que la globalización conlleva un cambio constante en el perfil y las necesidades de los clientes. “Hay que agregar valor pensando en el cliente globalizado”, dice Costa. La idea es innovar con la mirada puesta en el mundo.

Como ejemplo práctico se puede destacar que el envío de papaya a estados Unidos tomó diez años de gestiones entre los organismos fitosanitarios de los dos países: Agrocalidad del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y Aphis, su par estadounidense, más la colaboración del sector productivo predispuesto a cumplir las exigencias como hacer un tratamiento térmico para garantizar la ausencia de plagas.

La hoja de ruta hacia la industrialización puede ser mixta. Está la opción de crear cadenas de negocios en torno a un mismo sector como el camaronero o con el desarrollo de las mipymes (micros, pequeñas y medianas empresas). Según datos del Servicio de Rentas Internas, en Ecuador hay 934.193 de estas que alcanzaron ventas locales y de exportación por más de $ 63.000 millones durante el 2017.

CONCLUSIÓN

El valor agregado es un tema que desgraciadamente se está volviendo poco común para muchos negocios.

Las empresas que no le dan la debida importancia al valor agregado, estarán fuera del mercado en un corto plazo. En cambio, si generan un plan estratégico que lo aborde, entonces van a hacer que sus negocios aumenten su valor comercial ante la competencia, y que sus utilidades se multipliquen.

AUTOR

Carlos Sáenz

FUENTES

-Ministerio de Comercio Exterior

-Revista Líderes

 

 

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