CAÍDA DE IMPORTACIONES EN EL SECTOR TEXTIL

La industria textil y de confección es la tercera más grande en el sector de la manufactura, debido a la pandemia actual se ha visto obligada a reinventarse o rendirse, si bien este sector se enfoca en importar material para la confección de prendas textiles que luego serán exportadas, hoy debido a la situación se han dedicado a ampliar su portafolio para elaborar productos de bioseguridad que buscan ser exportados principalmente a Estados Unidos de América.

Se habla de que inclusive en años anteriores al 2020 ya se presentaba un decaimiento en las importaciones en este sector, como a continuación se muestran las cifras. Estas cifras confirman el estancamiento en la importación de textiles e insumos. Entre enero y agosto de 2019 el sector dejó de adquirir 1.600 toneladas métricas de hilos y 4.400 toneladas métricas de telas.

Las compras de la industria textil ecuatoriana se redujeron en siete de los nueve países donde los textileros ecuatorianos adquieren materia prima.

9242264283?profile=original

Como se mencionó anteriormente esta industria se enfoca en las exportaciones así La Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE) dio su respaldo para posibles negociaciones y llegada a un acuerdo comercial con Estados Unidos, este acuerdo será fundamental para incrementar las exportaciones del Ecuador hacia Estados Unidos y así generar más empleo.

Si este acuerdo se llegará las importaciones se convertirían en una necesidad pues Ecuador buscara satisfacer la producción de textiles para cumplir con sus compradores y por lo tanto necesitará adquirir materias primas ya que también debido a la eliminación del ATPDEA (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga) que fue un sistema de preferencias comerciales donde se incluían los artículos textiles, este sector se descuido tanto en importaciones como exportaciones. 

Conclusión 

Cuando se reducen las importaciones en cierto sector en este caso el sector textil este resulta afectado también en cuanto a sus exportaciones, pues pierde competitividad al no utilizar materiales necesarios para la producción de textiles de calidad, lo que posteriormente podría provocar que el país no sean considerado como un buen proveedor en futuras negociaciones.

Recomendación 

Es necesario llegar a cerrar acuerdos comerciales que permitan tener preferencias a los productos textiles para permitir que no se baje la utilidad frente a los competidores y así  también fomentar que los productores adquieran o importen materia prima de calidad y de proveedores certificados.

Fuentes 

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/02/21/nota/7750389/sector-textil-respalda-futuro-acuerdo-comercial-eeuu

https://www.primicias.ec/noticias/economia/textiles-ventas-produccion-ecuador-economia/

https://ww2.elmercurio.com.ec/2020/07/26/reinventarse-o-rendirse-es-el-reto-de-los-textileros/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales