INTRODUCCIÓN 

Un certificado de firma electrónica es un archivo digital el cual contiene campos que permiten vincular y determinar la identidad de una persona determinada.

De acuerdo a nuestra legislación Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas Y Mensajes de Datos:

“Art. 20.- Certificado de firma electrónica.- Es el mensaje de datos que certifica la vinculación de una firma electrónica con una persona determinada, a través de un proceso de comprobación que confirma su identidad.”

DESARROLLO

La firma electrónica es emitida por la Entidad Certificadora de Información ademas un tercero de confianza que garantiza la identidad de los portadores de firma digital 

24 Preguntas y respuestas sobre la firma electrónica Ecuador

Las entidades de certificación facultadas para la emisión de certificados de firma electrónica son:

Banco Central del Ecuador.

Ayuda - Entidad de Certificación BCE

SECURITY DATA SEGURIDAD EN DATOS Y FIRMA DIGITAL S.A.

Security Data Mission Statement, Employees and Hiring | LinkedIn

El equipo de Facturero Móvil brinda asesoría gratuita para la obtención de su firma electrónica con el Banco Central del Ecuador, de forma  fácil, rápida y sin complicaciones.

REQUISITOS PARA PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS EN EL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR 

PERSONAS NATURALES 

  • Digitalizado de Cédula o pasaporte a Color
  • Digitalizado de Papeleta de votación actualizada, (exceptuando a personas mayores a sesenta y cinco años, las ecuatorianas y ecuatorianos que habitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y las personas con discapacidad)
  • Digitalizado de la última factura de pago de luz, agua o teléfono

Uno de los requisitos previos para emitir documentos electrónicos es obtener la firma electrónica del contribuyente. A continuación una guía para realizar la solicitud con el Banco central del Ecuador:

  1. Ingresar a https://www.eci.bce.ec/web/guest/solicitud-de-certificado

  2. Seleccionar "Persona Natural", tipo de contenedor "Archivo", elija la ciudad más cercana a su domicilio para retirar su firma y finalmente ingrese su número de identificación. Click en "Siguiente".

    Guia Firma Electronica Naturales - PASO 1
  3. Complete todos los datos solicitados, el correo electrónico es muy importante para recibir las notificaciones de aprobación.

    Guia Firma Electronica Naturales - PASO 2 Guia Firma Electronica Naturales - PASO 3


  4. Suba los requisitos solicitados en formato PDF de tamaño menor o igual a 1Mb. Verificar que los documentos estén vigentes y que la dirección de la planilla de servicios básicos tenga la dirección que ingresamos en el paso anterior. Aceptar las condiciones y dar click en "Registrar".

    Guia Firma Electronica Naturales - PASO 4


  5. Posteriormente el Banco Central envía un e-mail para validar el registro y en un periodo de no más de 72 horas un e-mail de aprobación siempre y cuando la información registrada este correcta.

  6. Finalmente debe acercarse a pagar y retirar su firma electrónica en la dirección que seleccionamos en el paso 2.

PERSONAS JURÍDICAS 

  • La empresa debe estar previamente registrada en el sistema                     << Registro de Empresa >>
  • Conocer el número de RUC de la empresa
  • Digitalizado de Cédula o pasaporte a Color
  • Digitalizado de Papeleta de votación actualizada, (exceptuando a personas mayores a sesenta y cinco años, las ecuatorianas y ecuatorianos que habitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y las personas con discapacidad)
  • Digitalizado del nombramiento o certificado laboral firmado por el Representante Legal
  • Digitalizado de la Autorización firmada por el Representante Legal. (En caso de subrogación o delegación, adjuntar el oficio de encargo o delegación) Importante: Verificar que la autorización se encuentre dirigida al Director que se encuentre en funciones, según el modelo de oficio adjunto a continuación.      << Ver Modelo de Oficio >>

Uno de los requisitos previos para emitir documentos electrónicos es obtener la firma electrónica del contribuyente. A continuación una guía para realizar la solicitud con el Banco central del Ecuador:

  1. Debe registrar primero su empresa. Para ellos ingresamos a https://www.eci.bce.ec/web/guest/registro-empresa-u-organizacion y llenamos la solicitud:

    Guia Firma Electronica Juridicos - PASO 1 Guia Firma Electronica Juridicos - PASO 2

    Los documentos solicitados deben ser formato PDF de tamaño menor o igual a 1Mb. Damos click en "Registrar".

  2. Posteriormente el Banco Central envía un email para validar el registro y en un periodo de no más de 72 horas un email de aprobación siempre y cuando la información registrada este correcta. De este modo queda registrada nuestra empresa.

  3. Ingresar a https://www.eci.bce.ec/web/guest/solicitud-de-certificado

  4. Seleccionar "Persona Jurídica", tipo de contenedor "Archivo", elija la ciudad más cercana a su domicilio para retirar su firma y finalmente ingrese su número de identificación. Click en "Siguiente".

    Guia Firma Electronica Juridicos - PASO 3

  5. Complete todos los datos solicitados, el correo electrónico es muy importante para recibir las notificaciones de aprobación.

    Guia Firma Electronica Juridicos - PASO 4 Guia Firma Electronica Juridicos - PASO 5

  6. Suba los requisitos solicitados en formato PDF de tamaño menor o igual a 1Mb. Verificar que los documentos estén vigentes. Aceptar las condiciones y dar click en "Registrar".

    Guia Firma Electronica Juridicos - PASO 6

  7. Posteriormente el Banco Central envía un e-mail para validar el registro y en un periodo de no más de 72 horas un e-mail de aprobación siempre y cuando la información registrada este correcta.

  8. Finalmente debe acercarse a pagar y retirar su firma electrónica en la dirección que seleccionamos en el paso 4.

CONCLUSIONES 

  • La firma electrónica es el documento virtual que certifica la vinculación de la firma electrónica con una persona determinada; es la equivalencia de la firma manuscrita ya que tiene la misma validez legal y está amparada en la Ley de Comercio Electrónico.
  • La firma electrónica son los datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, adjuntados o lógicamente asociados al mismo, y que puedan ser utilizados para identificar al titular de la firma en relación con el mensaje de datos, e indicar que el titular de la firma aprueba y reconoce la información contenida en el mensaje de datos.

RECOMENDACIONES 

  • El certificado digital de firma personal e intransferible por lo que sólo el titular del mismo deberá tener acceso a él.
  • No comunique a nadie el PIN de su certificado digital, es la garantía de que si su certificado digital cae en manos ajenas no pueda ser usado.

FUENTES

https://www.eci.bce.ec/solicitud-de-certificado-requisitos

https://www.registrocivil.gob.ec/certificado-de-firma-electronica/

https://www.eci.bce.ec/preguntas-frecuentes#3

AUTOR

Katherine Mantilla V.

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