Introducción

Se considera como menaje de casa y herramientas o equipo de trabajo a los bienes que pertenecen a las personas que ingresen al país bajo las condiciones establecidas mediante las diferentes normas aplicables. Estos bienes ingresarán al país, importados para el consumo y exentos del pago de todos los tributos al comercio exterior, de conformidad con el literal b) del artículo 125 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI).

Además, el propietario de dicho menaje de casa, debe cumplir una serie de requisitos, realizar el trámite correspondiente ante el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) y cumplir con el control aduanero respectivo que la autoridad correspondiente efectuará.

Desarrollo

De acuerdo al artículo 7 de la Decisión 778 de Comunidad Andina de Naciones (CAN), el control aduanero se puede realizar en las siguientes fases:

9242287487?profile=original

Fuente: (CAN, 2012)

Elaborado por: Evelyn Caiza

 

Procedimiento del control aduanero para la importación de menajes de casa

Es importante analizar ciertos parámetros del menaje de casa, uno de esto es el control aduanero, conociendo el proceso y datos relevantes del régimen de exención. En este caso se detallará la ejecución de las fases del control aduanero en el menaje de casa que realiza el distrito aduanero de Esmeraldas.

Procesos

En este distrito aduanero, el proceso que se realiza para el control en los menajes de casa son dos, anterior y concurrente ya que están facultados para realizar dichas intervenciones.

Control anterior

9242288480?profile=original

Al terminar la inspección emiten un informe, que sirve como base para el despacho, con la finalidad de evitar que el importador vuelva a realizar una intervención física en la fase del control concurrente, pero, si como administración aduanera realiza una perfilación de riesgo está en la facultad de hacer un aforo físico; también en este control se verifica la valoración de los ítems no exceptos, la aduana tiene ciertas bases para revisar y comparar. Con la inspección previa el funcionario asignado puede realizar observaciones que son manifestadas directamente al representante del migrante para su corrección.

Además, en esta etapa como es una importación por una determinada ocasión y no habitual, la administración aduanera tiene énfasis en el control de este régimen, dando la posibilidad al migrante de efectuar una revisión previa de sus mercancías, evitando inconvenientes y sanciones.

Control concurrente

9242289079?profile=original

Fuente: (Zambrano, 2018)

Elaborado por: Evelyn Caiza

 

Dentro de este proceso si todo está bien se cierra el aforo, se cierra el contenedor y se da salida autorizada presentando la declaración aduanera. En resumen, la parte de zona primaria inspecciona, la zona de aforo verifica la documentación y da la salida autorizada, luego ya es control posterior que se efectúa en la casa del migrante.

Control posterior

Finalmente, se aplica el control posterior a las declaraciones, ya que la aduana tiene la posibilidad de hacerlo hasta 5 años después de realizado el tramite como si fuera una auditoria, así lo estable el art 200 del COPCI, estas intervenciones posteriores pueden darse por la naturaleza de la mercancía, perfilación de riesgo, indicios de investigación de un determinado caso o porque se hizo algún análisis de valores.

Además, los agentes de aduana no son participes de este acto, ya que no hay contacto directo en dicho control aduanero, pero si con el migrante para notificar cualquier novedad e poder y ubicarlo.

Conclusiones

  • En este caso de estudio en el distrito aduanero se efectúan el control anterior y concurrente. En la fase de control anterior se revisa la documentación correspondiente y se otorga el uso del régimen, realizando una inspección previa antes de emitir una declaración, esto está a cargo de zona primaria.
  • En la fase del control concurrente, quienes se encargan de esta operación es la zona de despacho, realizando la verificación documental con los datos electrónicos, además, controla el cumplimiento de las observaciones realizadas en el informe de la inspección previa. En el caso de existir exceso de menaje de casa, se cancelan los tributos al comercio exterior correspondiente, posterior, se da la salida autorizada de las mercancías y se cierra el trámite si no hay asuntos pendientes en el caso.

Recomendaciones

  • Es recomendable que los migrantes acudan a empresas que tengan experiencia y sean totalmente profesionales para el traslado de sus bienes y tramitología del mismo para evitar inconvenientes en el proceso de control aduanero.
  • Se recomienda que las personas que deseen acogerse a este régimen se informen de las normativas legales y procesos que rigen en el país, antes de iniciar con la nacionalización, es necesario que cuenten con asesoría por parte de la autoridad aduanera, mediante la página web, correo electrónico o atención al usuario para despejar dudas sobre el proceso antes de realizar cualquier acción.

Fuentes

 

Autor

Evelyn Caiza

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales