Introducción

Con la finalidad de proporcionar mayores facilidades a los comerciantes y gracias al gran aumento del comercio internacional, la Aduana implementó lo controles por auditoría. Dichos controles pueden variar desde una auditoría posterior al desaduanamiento hasta la auto-evaluación por parte del comerciante.

A continuación, se realizará un análisis del control por auditoría posterior al desaduanamiento.

Desarrollo

Definición y objetivos

El control por auditoría posterior al desaduanamiento se refiere netamente a las personas que actúan por el movimiento internacional de mercancías. Dicho control brinda detalles claros de las transacciones correspondientes a la Aduana, como es el caso de los libros y registros de los comerciantes internacionales. Adicionalmente, permite que las administraciones aduaneras puedan ofrecer mayores facilidades al comerciante bajo la forma de procedimientos simplificados, como por ejemplo, el sistema de entradas periódico.

Desarrollo de programas de control por auditoría

Las administraciones aduaneras deben identificar las diferentes categorías de auditorías posteriores al desaduanamiento, como importador/exportador, valor, zona de comercio exterior, despachantes, manifiesto de carga y suministrar manuales; con el objetivo de proporcionar una guía clara y precisa sobre cómo realizar las auditorías.  

Selección de personas o empresas para controlar por auditoria

En este punto, se debe hacer uso de los perfiles de riesgo. Las auditorías se aplican con la finalidad de verificar el cumplimiento de la ley en las diferentes áreas de comercio exterior, como valoración, origen, clasificación arancelaria, programas de exoneración/drawback/programas de devolución de derechos, etc. La frecuencia de las auditorías se basan en el perfil de auditado y de su negocio.

Planificación anual de controles auditados

Por lo general, las auditorías deben ser de manera anual, tomando en consideración la disponibilidad del auditor o del equipo auditor con relación al trabajo en curso y al comienzo de nuevas auditorías.

Se asigna un número de horas estándar para cada área auditada. Además, cada etapa de la actividad auditada podría ser subdividida en bloques de tiempo a los efectos de medir la productividad con relación al tiempo. De esta manera, se optimizan recursos de la Aduana.

Fases del control por auditoría

A continuación se presenta una serie de pasos que se llevan a cabo para el control por auditoria.

 9242280056?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kioto

 

Luego de la revisión interna de la empresa, se procede a realizar una coordinación del control por auditoría.

9242280668?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kioto

 

Conclusiones

El control por auditoría posterior al desaduanamiento, es uno de los métodos en los que la Aduana más confía, ya que proporciona mayores facilidades al comerciante y a su vez se cumple con toda la normativa vigente.

Es necesario mencionar que la administración aduanera puede proporcionar información a otros organismos de recaudación/fiscales, conforme a las leyes nacionales sobre confidencialidad.

Finalmente, permite una visión detallada de todas las transacciones de los comerciantes y se fortalece el control aduanero del Ecuador.

 

Recomendaciones

Se recomienda tomar en consideración toda la documentación necesaria en cada una de las diferentes fases del control por auditoría, con el objetivo de llevar una auditoría de manera armoniosa, ordenada y sin acontecimientos negativos.

Asimismo, es necesario mencionar que los controles por auditoría no impiden la realización de un reconocimiento de mercancías. Además, los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP), aseguran la confiabilidad se los sistemas comerciales empleados.

Fuentes

Autor: Dayana Benítez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales