Introducción

Uno de los métodos de control de la Aduana, es el control de movimientos. Dichos controles son medidas aplicables a mercancías, documentos, personas y a los medios de transporte. La selección de control se basa en perfiles de riesgo para detectar transacciones específicas.

A continuación se desarrolla el ámbito de control a las personas que acompañan a las mercancías.

Desarrollo

Objetivo

Los diferentes controles de rutina que se aplican a las personas que llegan a un país es responsabilidad del Servicio de Inmigración, más no de las Administraciones Aduaneras. Sin embargo, uno de los objetivos de la gestión de riesgo de la Aduana es adquirir suficiente información proporcionada sobre personas que acompañan a las mercancías e ingresan al territorio aduanero y de esta manera efectuar un correcto control aduanero.  

Importancia

La importancia de solicitar información es adquirir todos los datos posibles para evaluar, en función a los perfiles de riesgo, el alcance y el rigor de control aduanero.

A continuación se presenta los operadores a los que la Aduana puede solicitar información.  

9242383469?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Convenio de Kyoto, 2006.

 

Sistema de doble canal rojo/verde

Para verificar a los viajeros y a su respectivo equipaje, ya sea su ingreso por vía aérea o vía marítima, el control es facilitado por el uso de un sistema de doble canal: rojo-verde. Dicho sistema tiene como fin mejorar el flujo del tráfico, pero sin reducir la eficacia del control aduanero.

  • Cuando los viajeros cuentan con un sistema de canal verde, las verificaciones se realizan selectivamente, es decir, de forma aleatoria en base a las diferentes técnicas de gestión de riesgo.
  • Por otro lado, los viajeros que pasan por canal rojo, deben cumplir con todas las formalidades establecidas en la normativa vigente.

Investigaciones de personas con fines aduaneros

Las investigaciones de personas se realizan en casos excepciones y solamente con fines aduaneros. Por ejemplo, en el momento en el que se identifica una persona de alto riesgo o si existen motivos razonables para sospechar la existencia de una infracción.

Por su parte, con el objetivo de preservar la dignidad humana, la respectiva investigación de personas se lleva a cabo por personas del mismo género que la persona investigada. Además, si el caso lo amerita, se realizan exámenes médicos que son realizados únicamente por médicos graduados y aprobados.

Ejemplo

Con respecto a los efectos personales del viajero por vía terrestre, se necesita cumplir con una serie de requisitos, al igual que las mercancías. Por ejemplo, la cantidad o valor no pueden ser considerados comerciales los siguientes artículos, ya sean nuevos o usados:

9242384259?profile=original

Elaborado por: Benítez Dayana

Fuente: Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, 2015.

 

Conclusiones

Los controles permiten a los funcionarios aduaneros realizar una selección aleatoria basada en muestreos estadísticos o en su propia experiencia e intuición. Si una infracción aduanera se detecta durante el control de movimiento, se debe comunicar a la unidad de lucha contra el fraude apropiada para iniciar con una investigación formal.

Además, la Aduana puede solicitar información como la identidad de la persona, detalles del viaje, equipaje y las mercancías que traen consigo. Esto se lo requiere con el propósito de evaluar el alcance y el rigor de control aduanero.

Recomendaciones

Se recomienda analizar a detalle el sistema de doble canal rojo o verde, con la finalidad de conocer el procedimiento para verificar a los viajeros y a su equipaje cuando ingresa por vía aérea o marítima.

Asimismo, se recomienda el estudio de los demás controles de movimiento como es el caso del control documentario, reconocimiento de mercancías y la identificación de las mismas.

Fuentes

 

Autor: Dayana Benítez 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales