Introducción

El tema de tránsito entre fronteras, donde los controles de aduana en épocas anteriores eran las principales barreras que impedían el crecimiento comercial, en la actualidad acorde a los convenios multilaterales y bilaterales y según la OMC (Organización Mundial del Comercio), se especifica que los agentes de transporte y el incumplimiento de los requisitos legales son los los dos grandes aspectos  que complican este tipo de procesos comerciales.

Es por ello, que se ha optado por hacer uso del sistema informático TIM, pues a través de las facilidades aduaneras y gracias al convenio de la CAN, presenta entre sus recursos el facilitar seguridad y optimizar mecanismos que ayuden a la reducción de las falencias que deben enfrentar cada transportista con mercancías. Al mismo tiempo, ofrece a las autoridades aduaneras un sistema internacional de control que sustituye los procedimientos nacionales tradicionales, mientras se asegura una protección efectiva de la recaudación de los Estados a través de los cuales transitan los productos, tal como se describe a continuación.

Desarrollo

¿Qué es el TIM?

Es un sistema informático que utiliza una Declaración Única definida para todos los países y organismos de control para la gestión de tránsitos aduaneros, importaciones y exportaciones.

Objetivo del sistema

Su principal objetivo es modernizar los pasos de frontera basado en la implementación de medidas de facilitación comercial y control fronterizo que permita cumplir los siguientes aspectos:

  • Reducir tiempo y costo en los tránsitos.
  • Asegurar un control eficaz y eficiente de las personas y mercancías que circulan a través de la región.
  • Incrementar la recaudación fiscal y sobre todo mejora la seguridad.

En todo proceso existe componentes que tiene relación o enlace entre sí, tal es el caso del siguiente cuadro:

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Fuente: (Romero, 2016)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Ejemplo: Acuerdo entre Ecuador y Colombia bajo TIM

El sistema de Tránsito Internacional de Mercancías nace del deseo de integrar los países de Colombia y Ecuador en el cruce de frontera Tulcán – Ipiales, para las cargas y medios de transporte que aplican el régimen de Tránsito Aduanero Comunitario. Para ello, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), trabajan conjuntamente en busca de conseguir resultados interesantes en el avance de la ruta.

Es por esto que, dentro de los aspectos del TIM, se han logrado varios factores de coordinación y planificación entre las partes, de conformidad con las disposiciones del acuerdo, que se describe a continuación.

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Fuente: (Romero, 2016)

Elaborado por: Evelyn Caiza

 

Es así que, para iniciar con plan se delimitaron una serie de actividades de información para tránsitos aduaneros, que permitan mantener un control adecuado como se describe en el siguiente diagrama.

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Fuente: (Romero, 2016)

Elaborado por: Evelyn Caiza

 

Conclusiones

  • El sistema de Tránsito Internacional de Mercancías es una herramienta útil que puede lograr incrementar la eficiencia operativa de la gestión aduanera, y a la vez facilitar el comercio y garantizar la seguridad terrestre para el transporte de mercancías. Pues, permite mejorar significativamente todas las operaciones de logística y control en las importaciones y exportaciones por frontera terrestre, así como también en diferentes operaciones o regímenes aduaneros que desean aplicarse a este esquema.
  • El tránsito internacional terrestre de mercancías entre Ecuador y Colombia basado en el Sistema de Tránsito Internacional de Mercancías (TIM), busca consolidarse como un eje que brinde función al sistema de comercio entre fronteras, y genere agilidad en todos estos procesos del comercio exterior.

Recomendaciones

  • Tanto la Aduana de Ecuador como la de Colombia, podrían implementar más programas de socialización acerca del uso del sistema con todos los grupos de transportistas y los exportadores e importadores de ambos países, para que exista mayor entendimiento del funcionamiento del TIM.
  • Sería recomendable que se siga modificando la infraestructura tecnológica de la Aduana de Ecuador de manera que, el sistema planteado funcione de forma óptima y se eviten las demoras en todos los procesos de negociación, comercialización, transporte y control de los procesos de exportación e importación.

Fuentes

Romero, Z. (2016). Análisis del uso del Sistema Tránsito Internacional de Mercancías (TIM). Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/16115/1/Valeria_Romero_Martinez_tesis_TIM_%20VERSION%20FINAL%20%20%2025062016.pdf

 

Autor

Evelyn Caiza

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