Una vez que el usuario haya registrado su solicitud de uso en el portal de Ecuapass y esta, haya sido aprobada por la aduana, puede emplear su cuenta en aduana para llevar a cabo los trámites que necesite y le correspondan de acuerdo a su papel en el comercio exterior y a lo determinado por la ley.

En el desarrollo de sus actividades y en caso de ser necesario, el usuario puede realizar el reinicio de su clave de acceso.  El primer paso para llevar a cabo este cambio es acceder a la dirección https://portal.aduana.gob.ec/, o ir directamente a la opción “ECUAPASS” en SENAE Browser, para seleccionar la opción “REINICIAR CLAVE”.

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Se desplegará en la pantalla la “Solicitud de reinicio de clave automática”, en donde se debe ingresar la información en los campos obligatorios de la sección “Búsqueda de ID de usuario”.

  • Clasificación de usuario: Al desplegarse la lista de opciones disponibles, se debe seleccionar que tipo de usuario que consta en el registro de solicitud de uso, sea usuario general, representante legal, empleado, auxiliar, representante de entidad pública, funcionario público, auditor, perito, organismo internacional o RACE.
  • RUC empresa: Este campo se llena solo en caso de haber seleccionado: representante legal, empleado, auxiliar, representante de entidad pública, funcionario público, organismo internacional o RACE, en el campo “Clasificación de usuario”. Si no es así, el campo se bloqueará.
  • Correo electrónico: Este campo se llena con el correo personal registrado en la solicitud de uso, solo en caso de haber seleccionado: usuario, auditor o perito, en el campo “Clasificación de usuario”. Si no es así, el campo se bloqueará.
  • Identificación: En este campo se ingresa el número de identificación de la cédula de identidad o del pasaporte, de acuerdo a lo registrado en la solicitud de uso.

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Es importante conocer que si algún campo obligatorio (distinguible gracias al asterisco rojo ubicado a la izquierda del nombre del campo) no es completado, el sistema no permitirá que la solicitud avance. Una vez completados los campos, se da clic sobre el botón “Buscar ID” y el sistema facilita el ID usuario (nombre establecido por el usuario en la solicitud de uso, que le permite el acceso al portal) de acuerdo a la información ingresada.

En la sección “Reinicio de clave de acceso” se ingresa la información necesaria para el envío de la clave por e-mail.

  • ID usuario: Se ingresa el ID usuario que mostró el sistema.
  • Identificación: Número de identificación de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Correo electrónico: Ingreso del correo electrónico personal al que se enviará la clave temporal de acceso.

Cuando los campos hayan sido llenados, se da clic sobre el botón “Recibir la clave por e-mail”. El sistema mostrará un mensaje de confirmación cuestionando al usuario si desea buscar su contraseña, al dar clic en “Sí”,  se dará paso a que el sistema envíe la contraseña o clave temporal para el acceso a Ecuapass, al correo electrónico personal ingresado.

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Conclusiones

  • El Instructivo para el uso del Sistema “Solicitud de Reinicio de Clave Automática” describe de forma secuencial las tareas para agilitar el restablecimiento de la clave o contraseña de la cuenta de los diferentes usuarios del portal ECUAPASS.
  • El correo personal que se registró en la solicitud de uso, se usa para el proceso de reinicio de la clave y para otras funciones relacionadas con la aduana, como la recepción de notificaciones respecto al avance de los diferentes trámites que el usuario tiene en curso.

Recomendaciones

  • Cuidar el orden y disponibilidad de la información registrada en la solicitud de uso, dado que se empleará en este y otros proceso para modificar la cuenta del usuario en el portal Ecuapass.
  • Es importante mantener activo y en pleno funcionamiento el correo registrado en la solicitud de uso.

Referencias

SENAE. (2017). INSTRUCTIVO PARA EL USO DEL SISTEMA SOLICITUD DE REINICIO DE CLAVE AUTOMÁTICA. https://www.aduana.gob.ec/files/pro/leg/tra/a3_jul_2015_SENAE-ISEE-3-2-003-V1.pdf

Autora

Andrea Boada Quishpe

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