Desarrollo

La Dirección Nacional de Mejora Continua y Tecnologías de la Información ha puesto a disposición varios manuales que permiten al usuario de Ecuapass llevar a cabo las acciones que requiera de acuerdo a su papel en el comercio exterior. Entre estos manuales se encuentra el instructivo que permite a los exportadores regularizar la Declaración Aduanera Simplificada de Exportación que es un formulario en línea, solicitado por la administración aduanera, para la autorización de salida de la exportación en el cual se detalla los datos del exportador, destinatario, mercadería (partidas arancelarias, cantidades y valor comercial) y documentos de soporte y acompañamiento (factura comercial, certificados de origen, certificados fitosanitarios, entre otros) . Este formulario tiene como fin facilitar los trámites necesarios para exportar y aumentar la eficiencia administrativa en materia de comercio exterior y es usado en exportaciones de mercancía con fines comerciales bajo los regímenes de mensajería acelerada o Courier (94) y tráfico postal (95).

De acuerdo al Art. 138 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, la declaración aduanera simplificada es una versión más sencilla de la declaración aduanera normal, en “cuya aplicación se podrán reducir o modificar formalidades, para dar una mayor agilidad“.

La regularización de la DAS-E es el proceso donde el exportador o declarante confirma a la autoridad aduanera que los datos ingresados son los definitivos, finalizando así el proceso de exportación, este proceso se realiza una sola vez por cada declaración.

Para esto, primero el exportador debe estar registrado como operador de comercio exterior con código 16 “Importador/Exportador” y después, la DAS-E debe contar con: el registro de informe de ingreso de exportación asociado, el estado “Salida Autorizado” y el documento de transporte asociado.

Una vez cumplidos los requisitos anteriores puede ingresar al sistema con su nombre de usuario y contraseña, llegar y seleccionar la opción “Regularizar Declaraciones Aduaneras Simplificadas de Exportación” a través de los siguientes pasos.

9242194659?profile=original

Aparecerá la siguiente pantalla en donde se debe ingresar el número correspondiente a la DAS-E a regularizar y hacer clic en consultar.

 9242194285?profile=original

Luego se presentará automáticamente la información que debe comprobarse:

  • Número de documento de exportador: Número de RUC del exportador de la DAS-E
  • Nombre del exportador
  • Nombre del declarante: Empresa Courier o Correos del Ecuador
  • País de destino
  • Valor FOB

Además se despliegan los requisitos necesarios para que el botón “Regularizar” se habilite:

  • Usuario que regulariza: Si la DAS-E no está regularizada este campo estará vacío, si solo se está realizando una consulta de la DAS-E regularizada, se muestra el usuario que realizó la regularización.
  • Fecha de regularización: Si la DAS-E no está regularizada este campo estará vacío, si solo se está realizando una consulta de la DAS-E regularizada, se muestra la fecha de regularización.
  • Estado Salida Autorizada
  • Documento de transporte
  • Solicitud de Corrección/Sustitutiva Aprobada: Este requisito no es obligatorio para la regularización, solo está lleno en caso de que la administración aduanera así lo haya requerido.
  • Ingreso a depósito/zona primaria

Si el número de DAS-E no existe, no pertenece al exportador que realiza la consulta, o la exportación esté bajo régimen de reembarque o no tenga finalidad comercial, o si se consulta una DAS-E con fecha de numeración previa al 27 de marzo de 2017 se mostrará un mensaje de error con la explicación del motivo correspondiente.

Al hacer click en el botón “Regularizar” se despliega un mensaje en el que se establece que la información consignada debe ser real y es de total responsabilidad del exportador o declarante, para a continuación preguntar si está seguro de continuar la regularización bajo esas condiciones. Al escoger la opción “No”, Ecuapass retorna a la pantalla con la información y requisitos de las DAS-E, y si se da clic en “Si” se despliega un mensaje de confirmación dando por finalizado el proceso.

Conclusión

La Declaración Aduanera Simplificada de Exportación es una herramienta para agilizar los trámites de exportación, el "Instructivo de sistemas para regularizar la Declaración Aduanera Simplificada de Exportación" detalla los pasos que el exportador o declarante debe cumplir para regularizar la declaración puesto que la aplicación, cumplimiento y realización de lo descrito es su responsabilidad. 

Recomendaciones

La regularización de la DAS-E es un proceso sencillo, sin embargo se requiere que los requisitos estén completos para llevar al cabo el proceso de la manera más eficiente, por lo que se recomienda verificar que la Salida Autorizada, el Informe de Ingreso a depósito o Zona Primaria, y el documento de transporte correspondiente se encuentren registrados correctamente en el sistema. Además la solicitud de corrección o una Declaración Sustitutiva debe estar aprobada, es decir que el declarante pudo corregir errores y observaciones en la declaración, por lo que puede regularizarla cumpliendo las condiciones pertinentes.

Referencias

Código Orgánico de Producción, Comercio e Inversiones. [COPCI]. 29 de diciembre de 2010 (Ecuador).

Exporta fácil. (s.f). ¿Qué es y cómo se genera la DAS y el Formulario de Exportación? http://www.exportafacil.gob.ec/index.php?option=com_fsf&view=faq&catid=1&Itemid=152

SENAE. (2017). Instructivo de sistemas para regularizar la Declaración Aduanera Simplificada de Exportación.  https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2017/11/senae-isee-2-2-047-v1.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales