Introducción

El aforo aduanero en materia de comercio exterior se entiende como una operación para el reconocimiento de la mercancía mediante el cual se procede a verificar su naturaleza, el valor, la unidad de medida, el peso, la partida arancelaria y determinar los impuestos a los que se encuentra sujetos el producto, de igual forma existen varias modalidades de aforo sin embargo a continuación se hablara del procedimiento para registrar el resultado de aforo para el despacho de exportación simplificada en el sistema de Ecuapass.

Desarrollo

Las modalidades de aforo aduanero son importantes debido a que ayudan a regular el tráfico aduanero de las mercancías que entran y salen del territorio aduanero y según el Art. 78 del Reglamento al Copci “para el despacho de las mercancías que requieran Declaración Aduanera, se deberá utilizar cualquiera de las siguientes modalidades de aforo: automático, electrónico, documental o físico (intrusivo o no intrusivo) ...”

Es así que para la utilización de las distintas modalidades se requerirá hacer un análisis de perfiles de riesgo establecido por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

Procedimiento

9242292070?profile=original9242291692?profile=original9242293098?profile=original9242293869?profile=original

Conclusiones

Mediante el uso del sistema Ecuapass, se puede agilizar procedimientos de forma que la mercancía pueda ser despachada más rápidamente para su posterior exportación fuera del país.

Recomendaciones

Es importante que todos los usuarios conozcan de los procedimientos mediante Ecuapass para agilitar las exportaciones e importaciones, así como de conceptos del aforo y sus modalidades para buen funcionamiento aduanero en el momento de la desaduanizacion de una respectiva mercancía.

Bibliografía

Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones Copci, Registro Oficial Suplemento 351, Ecuador, 29 de diciembre 2010.

Reglamento del Copci. (2010), Recuperado de: https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2019/05/REGLAMENTO-LIBRO-V-COPCI-REFORMA-10-05-2019.pdf

Resolución Nro. SENAE-ISIE-2-2-035-V1

 

Autor: Angélica Dávila

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales