Introducción

Uno de los documentos más importante dentro de las operaciones de comercio exterior es el manifiesto de carga mediante el cual se ampara el transporte de mercancías tanto para importaciones como exportaciones sin embargo pueden sufrir cambios en el proceso que requieran ser modificados por lo cual es sustancial hacer los cambios pertinentes para no incurrir en gastos adicionales.

Desarrollo

El manifiesto de carga es un documento que ampara al transportista ante las distintas autoridades y según el reglamento del Copci art. 2 “es un documento físico o electrónico que contiene información respecto del medio de transporte, número de bultos, peso e identificación genérica de la mercancía que comprende la carga, que debe presentar todo transportista internacional a su operador de transporte a la entrada o salida del país a la aduana”, es por ello que se debe hacer las respectivas correcciones en caso de no cumplir con todos los requisitos establecidos para ello debe realizarse el siguiente procedimiento.

Procedimiento para la solicitud de corrección del Manifiesto de Carga

9242303285?profile=original

9242303692?profile=original

9242304485?profile=original

9242305087?profile=original

9242305875?profile=original

9242306266?profile=original

Durante el registro de la información el usuario puede realizar guardados temporales previo al envío definitivo con la forma electrónica, solo haciendo clic en “Guardar temporal”, mismo que posteriormente podrá ser consultado dando clic en “Traer”.

Por último, una vez efectuado los registros correspondientes se puede realizar el envió del certificado dando clic en “Enviar Certificado”

 

 

Conclusiones

Con el mejoramiento de los cambios solicitados para el documento de Manifiesto de Carga, el transportista responsable del documento no tendrá problemas durante el traslado de la mercancía, de igual forma la realización del documento notificara los errores información en caso de haber sido llenados erróneamente, todos los cambios realizados corresponderán de acuerdo al cambio que necesiten ser realizados.

Recomendaciones

Al realizar la corrección del manifiesto de carga es importante verificar que los datos ingresados sean los correctos para evitar notificaciones de haber sido llenados equivocadamente, también debe tomarse en cuenta el plazo para la realización del documento solicitado.

Bibliografía

Reglamento del Copci. (2010), Recuperado de: https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2019/05/REGLAMENTO-LIBRO-V-COPCI-REFORMA-10-05-2019.pdf

Logística (2018)¿Qué es un manifiesto de carga?. Recuperado de: https://www.logimov.com/blog/nwarticle/20/1/que-es-un-manifiesto-de-carga

Resolución Nro. SENAE-ISEE-2-3-019-V4 Recuperado de: https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/SENAE-ISEE-2-3-019-V4.pdf

 

Autor: Angélica Dávila

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales