Cómo realizar una exportación definitiva de pesca capturada en aguas internacionales por buques de bandera ecuatoriana, desembarcada directamente en puertos habilitados en el exterior.

 

 

INTRODUCCION.

Como todo proceso de exportación este inicia con la transmisión de la declaración aduanera de exportación (DAE), la misma que contendrá las actividades de registro de informe de salida, registro de los documentos de transporte y finaliza con la regularización de la DAE por parte del exportador en el sistema Ecuapass.

El presente blog nos ayudará a definir las actividades necesarias para la exportación definitiva, de pesca capturada en aguas internacionales por buques de bandera ecuatoriana, mediante la utilización del sistema informático del SENAE, para la facilitación y el control de las operaciones del comercio exterior.

DESARROLLO.

El proceso inicia con el registro de la DAE de exportación definitiva en el Ecuapass, todos los ítems de la declaración aduanera de exportación de pesca capturada en aguas internacionales por buques de bandera ecuatoriana que son desembarcados directamente en puertos habilitados, deben estar amparados en cualquiera de las partidas arancelarias.

Los documentos digitales que deben ser adjuntados en la transmisión de la declaración aduanera de exportación de pesca capturada en aguas internacionales por buques de bandera ecuatoriana que son desembarcados directamente en puertos habilitados a través del Ecuapass son: factura comercial, copia apostillada o consularizada de la declaración aduanera de importación del país de destino y copia simple del documento de transporte de origen.

El registro de salida del medio de transporte será realizado por el Servicio Nacional de Aduna del Ecuador, en el cual se debe escoger en el campo “Tipo medio de transporte” la opción marítimo.

El registro de manifiesto, será realizado por el SENAE, aplicando el procedimiento documentado.

Para realizar el registro de salida del medio de transporte y el registro de manifiesto, el exportador debe proporcionar vía Quipux o el gestor documental vigente, los documentos establecidos en el presente manual ante el SENAE.

Una vez asociado el número de la DAE al número de carga, el exportador debe dar cumplimiento a los procedimientos documentados.

El declarante debe cumplir con el proceso de exportación de pesca capturada en aguas internacionales por buques de bandera ecuatoriana que son desembarcados directamente en puertos habilitados en el exterior, dentro de los 90 días establecidos en la resolución. Por lo tanto las tareas que deben cumplirse para tal efecto son las siguientes:

  • Generación de la Declaración Aduanera de Exportación
  • Cumplimiento de la formalidad aduanera con estado “Salida autorizada”.
  • Registro de Salida del medio de transporte de tipo: “Por sus propios medios.”
  • Generación del Manifiesto de tipo “Mercancías movilizadas por sí mismo”
  • Regularización de la DAE, es decir, que tenga estado “Regularizada”.

Cabe indicar que la vigencia de la DAE es de 30 días calendario, contados a partir de la generación en el sistema informático, el Ecuapass procede a rechazar automáticamente la DAE, cuando esto incumpla con el registro de manifiesto. (Mercancías movilizadas por sí mismo) dentro del plazo indicado.

 Autor: Joselyn Belén Zambrano Sánchez.

Fuente: https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/SENAE-MEE-2-2-019-V2.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales