INTRODUCCION

El trámite del Servicio de Acreditación Ecuatoriano orientado a la verificación de la validez  y vigencia de todos los certificados de  conformidad  de  producto,  reportes  de  ensayo  y  certificados  de sistemas  de gestión de la calidad que  ingresan  al  portal  web  del  SAE, de  conformidad con  las  normas  establecidas dentro de las condiciones específicas de los procesos de contratación, en donde se establezca la  responsabilidad  del  SAE   para  la  revisión   y  verificación   dela  acreditación  de estos certificados

 

DESARROLLO

Para realizar el trámite necita los siguientes requisitos

Requisitos Obligatorios:

  1. Registro del usuario
  2. Envio de solicitud electrónica
  3. Comprobante de pago

Requisitos Especiales:

  1. El usuario debe ingresar los datos de su solicitud en los campos obligatorios requeridos por el sistema ECUAPASS a través de Ventanilla Única de Exportación- VUE
  2. El SAE termina la verificación señalando si la “solicitud” fue aprobada o no aprobada; o, si es el caso, si se requiere una “subsanación”

Procedimiento

1.- El usuario previo a ingresar la solicitud, debe estar registrado y haber obtenido la firma electrónica (token) en las entidades autorizadas para el efecto.

2.- El usuario debe ingresar al sistema ECUAPASS a través de la página web http://www.ecuapass.aduana.gob.ec, usando su nombre de usuario y contraseña, otorgados por el propio sistema.

3.- El usuario debe dirigirse al enlace “VUE” y después en la barra de menú a “Elaboración de solicitud” / “Documentos de Soporte” / “Listado de Documentos de Soporte”.

4.- El usuario debe escoger la institución “SAE” y dar clic en consultar. Al seleccionar en la información “Resultado SAE” se activa la barra inferior, para lo cual deberá dar clic en “Solicitar”.

5.- El usuario debe ingresar los datos de su solicitud en los campos obligatorios requeridos por el sistema ECUAPASS y adjuntar los siguientes documentos habilitantes:

Certificado y/o reporte en su idioma original (deberá estar completo).

Documento de la traducción al español del certificado y/o reporte.

Diligencia de reconocimiento de firmas o declaración juramentada.

Documento en el que se indique el link de búsqueda de la publicación del certificado de conformidad de la página del OEC emisor. Solo en el caso de reportes de ensayo, el usuario en vez del documento mencionado, deberá adjuntar una carta de validez del reporte actualizado con firma y sello del laboratorio responsable.

6.- El usuario una vez que haya adjuntado los documentos habilitantes requeridos, debe proceder al envío dando clic en “Traer”.

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La verificación del certificado es por medio de la OAE quien al traer los documentos recibe la información de la solicitud e impone la tasa que va a ser cancelada por el importador en los bancos autorizados, los cuales están detallados en la orden de pago de tasas que el importador obtiene en el mismo sistema ECUAPASS.

Deberá ser tomado en cuenta que esta papeleta tiene la vigencia máxima de 15 días a partir de realizado el depósito, transcurrido ese tiempo debe realizarse un nuevo pago

FUENTES

 

https://www.gob.ec/sae/tramites/verificacion-certificados-reportes-ingresados-al-sistema-ecuapass

https://www.gob.ec/tramites/buscar?search_api_fulltext=ECUAPASS

 

AUTOR: Katherine Viviana Urquizo

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales