¿Cómo realizar el despacho anticipado en Ecuapass?

Introducción

Como parte de la facilitación del comercio exterior y su tramitología, interviene la plataforma integrada de Ecuapass, específicamente en la trasmisión de la declaración aduanera, se busca disminuir los tiempos de despacho, y más si se trata de una mercancía perecible o que necesite ser despachada inmediatamente. Para agilizar este proceso, se utiliza el despacho anticipado, que se regirá por una resolución emitida junto a sus requisitos para su correcto uso.

Desarrollo

En el 2012, El pago de multas y el despacho anticipado se convierten en el nuevo motor del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae). El objetivo fue agilitar los procesos de desaduanización y facilitar la entrada y salida de mercancías. En ese sentido, asesores coreanos empezaron a levantar la información de los usuarios, características, perfiles de riesgo, despachos, descargas, documentación, precios de mercaderías y todo el sistema de automatización. La aduana busco con este sistema ahorrar al sector importador y exportador cerca de USD 150 millones. Eso incluirá un ahorro de papeles, el tiempo de la naviera, almacenajes y otros servicios.

Es una modalidad de despacho aplicada en base al manual específico SENAE-MEE-2-2.025V1, publicado por el SENAE el 05 de Agosto del 2014, como un beneficio a los importadores  especificando que: “el proceso inicia con la transmisión de la DAI previo al arribo del medio de transporte, posterior a eso el sistema la registrara como anticipado, asignado el canal de aforo correspondiente, a continuación se autoriza  el pago de la liquidación de impuestos, posterior al pago, dependiendo del canal de aforo asignado el sistema o el funcionario aduanero a cargo del trámite procederá esperara el arribo del medio de transporte e ingreso de pesos  correspondiente, para continuar con aforo o cierre del trámite mediante el estado  de salida autorizada, de esta manera el importador podrá proceder con el retiro de las mercancías del puerto”. (SENAE, MANUAL ESPECIFICO PARA EL DESPACHO ANTICIPADO SENAE-MEE-2-2.025V1, 2014)

Los requisitos que se deben cumplir para acogerse al despacho anticipado son los siguientes:

9242395278?profile=original

No se necesita ningún registro o autorización adicional por parte de SENAE para acogerse a este beneficio.

Las declaraciones aduaneras que hayan sido transmitidas bajo despacho anticipado y que la carga no haya arribado al país en la fecha prevista debe ser comunicado por parte del declarante con el fin tomar una de las siguientes acciones:

  • En el caso que la mercancía no vaya a arribar al país debe solicitar el rechazo de la DAI según el “Manual específico para la corrección, sustitución y rechazo de declaración aduanera de importación”.
  • Cuando la mercancía arribe en un viaje distinto al previsto continuará con el proceso de aforo y posterior a la llegada del medio de transporte debe solicitar la corrección del número de carga.

Del total de 164.600 DAI (s) transmitidas durante el 2018 se observa que un 90.77%, equivalente a 149.410 DAI (s), fueron tramitadas como despacho normal, es decir fueron transmitidas posterior al arribo de la nave, mientras que el 9.23% equivalente a 15.190 DAI (s) se transmitieron como despacho anticipado. Estas cifras dejan en claro que la herramienta de despacho anticipado no está siendo utilizada como debería.

 

 

Conclusión

Con la plataforma SICE, existían retrasos en varias áreas operativas de la aduana, es por lo que el Ecuapass surge ante una necesidad de actualización y digitalización de los documentos bajo un marco de transparencia y facilitación al comercio, que en este último punto también favorecen a todos los operadores de comercio exterior.

El despacho anticipado surge ante una necesidad de los importadores, ya que en un supuesto que una empresa este realizando una importación y ya tenga vendido los productos para determinada fecha y por razones externas no llegan a tiempo, podrá adelantarse realizando el despacho, si no lo hace, pues tendrá problemas de retrasos.

Así como esta herramienta sirve para facilitar el comercio exterior, no todos los operadores de comercio pueden realizarlo, en caso de que estén tercerizando el servicio tendrán que esperar a que llegue la mercancía para trasmitir la declaración. Y además en caso, de que no se realice el pago de liquidación inmediato en el plazo definido, tendrán problemas en el despacho, por tal motivo, es importante reconocer los pasos previamente a su ejecución.

Recomendación

Es importante conocer las nuevas resoluciones emitidas por el COMEX, para tener mayor conocimiento sobre requisitos, multas, beneficios, y ejecución. También de manera obligatoria se deberá contar con todos los documentos para la trasmisión de la declaración en despacho anticipado sino no podrá acogerse a esta facilidad.

El Ecuapass, al ser una herramienta de tecnología, realiza los procesos de inmediato, por eso es importante conocer las opciones, y manuales para su correcto uso. Una errónea de digitación podría causar observaciones que llevan a retrasos.

Fuentes 

Autora: Andrea Quilumba

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales