¿CÓMO PREVENIR EL RIESGO CAMBIARIO EN EL COMERCIO EXTERIOR?

Primero se deben tener en cuenta que la conversión monetaria se refiere a la operación que traduce la equivalencia de una divisa o moneda de un país a otra moneda o divisa correspondiente a otro país y para ello se utiliza el tipo de cambio que es la tasa a la que puede cambiarse una moneda o divisa por otra.

El riesgo cambiario es la diferencia positiva o negativa que surge de las variaciones del tipo de cambio a lo largo del tiempo. Siempre que una empresa realice una transacción en moneda extranjera, ya sea por concepto de importación de insumos o productos, o la exportación de mercancías, con un periodo de espera entre el cobro y el pago, corre un riesgo de pérdida o ganancia.

Se pueden dar diferentes tipos de riesgo cambiario, tenemos al riesgo de transacción (a corto plazo cuando la empresa compra o vende divisas para realizar un pago), riesgo económico (a largo plazo cuando influye en la rentabilidad de la compañía) y riesgo de traslación (aspectos contables de las ganancias o pérdidas de las empresas filiales ubicadas en el extranjero)

Para disminuir el riesgo cambiario se debe asumir el riego, es decir, pronosticar la evolución del tipo de cambio en el futuro y aceptar los posibles riesgos. A la vez la empresa se debe cubrir del riesgo manteniendo un equilibrio entre su volumen de activos y pasivos en moneda extranjera.

Una forma de anticiparse a las fluctuaciones del mercado de divisas es abriendo cuentas de inversión en la moneda de los compromisos financieros para tener disponible el capital cuando llegue el momento del pago, sin riesgo de incurrir en mayores costos por una devaluación de las divisas. Otra solución viable es el uso de Derivados financieros, los cuales son:9242193257?profile=original

Ejemplo: si importamos de E.E.U.U no existe riesgo porque es la misma moneda de nuestro país, pero si la importación proviene de Chile, Colombia, Perú, entre otros es un riesgo porque su moneda es muy fluctuante y se convierte riesgo, ya que se debe definir una obligación tributaria que va a estar al tipo de cambio que puede estar en dicha fecha, pero si existen fluctuaciones se puede convertir en perjuicio o beneficio de pendiendo de la variación que se esté efectuando. 

CONCLUSIONES

En el comercio exterior ocurren riesgos de pérdidas o ganancias al momento de realizar la conversión monetaria, esto se debe a las variaciones del tipo de cambio y al periodo que transcurre entre el cobro y pago. El riesgo cambiario puede afectar a corto plazo durante las transacciones de compraventa o a largo plazo en la rentabilidad de la empresa.

RECOMENDACIONES

Al momento de realizar negociaciones con países que manejan diferentes monedas a la nuestra, se debe tener en cuenta las fluctuaciones en el tipo de cambio y preverlos, ya que, este puede generar pérdidas. Para ello se deben utilizar los derivados financieros que permitirá que la empresa se proteja de las variaciones en los tipos de cambio y tasas de interés.

FUENTE

Banco BASE S.A. (10 de agosto de 2018). ¿Qué es el riesgo cambiario? ¿Cómo anticiparte en tu empresa?. Recuperado de: https://blog.bancobase.com/riesgo-cambiario-tipo-de-cambio-riesgo-en-el-tipo-de-cambio

Grupo Ei Comercio Exterior (10 de octubre de 2018). El riesgo cambiario en comercio internacional y cómo minimizarlo. Recuperado de: https://blog.grupoei.com.mx/riesgo-cambiario-en-comercio-internacional

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales