Introducción

El Certificado de Origen es un documento legal que acredita que un producto de exportación sea originario de un país determinado y por ende, puede ser objeto de preferencias arancelarias, adjudicación de cupos, obtención de estadísticas comerciales.

Desarrollo

Dentro de las exportaciones el Certificado de Origen permite a una empresa que su producto obtenga ciertos beneficios y pueda entrar con preferencias arancelarias al país de importación. Para ello debe presentar los siguientes requisitos.

Requisitos para la obtención del Certificado de Origen

9242347097?profile=original

Proceso para la obtención del Certificado de Origen

9242347685?profile=original

Es importante recalcar que existen varios tipos de Certificados de Origen y cambiara el formato según al bloque económico al que pertenezca, o los acuerdos comerciales bilaterales que existe entre los países. Los principales formatos son:

9242348486?profile=original

Conclusiones

La obtención del certificado de origen hoy en día se ha vuelto más fácil de obtener mediante el sistema de Ecuapass que ha venido tratando de simplificar al máximo los procesos, que hasta la actualidad solo conllevan tres sencillos pasos, con este documento es posible que el producto ecuatoriano obtenga beneficios arancelarios o reducciones, con los países importadores.

Recomendaciones

Toda empresa que vaya a exportar es necesario que establezca si su producto puede acogerse con este certificado y que considere todos los requisitos que establezca las entidades.

Bibliografía

GOB.EC. (2020). Emisión de Certificados de Origen de productos originarios de Ecuador para Exportación. Recuperado de: https://www.gob.ec/mpceip/tramites/emision-certificados-origen-productos-originarios-ecuador-exportacion

Diario del exportador. (2018) Qué es el certificado de origen. Recuperado de: https://www.diariodelexportador.com/2014/10/que-es-el-certificado-de-origen_24.html

Exporta fácil. (s.f.) Requisitos para obtener los certificados de origen de exportación. Recuperado de: http://www.exportafacil.gob.ec/archivos_pdf/ObtenerCertificadoOrigen.pdf

Autor: Angélica Dávila

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales