INTRODUCCIÓN

     Las solicitudes de Registro para productores, comercializadores, importadores y exportadores se realiza a través del formulario electrónico 133-002-REQ Solicitud de Certificado de Registro de Operadores de Semillas, a raíz de lo cual los distintos tipos de trámites relacionados con sus actividades exigen menos requisitos y en consecuencia un tiempo de respuesta que no supere los 3 días, para así contribuir a la facilitación aduanera a través de la eliminación de trámites engorrosos (Ministerio de Agricultura y Ganadería , 2020).

     Tanto para la importación como exportación de semillas u otro órgano de propagación vegetal es necesario amparar la operación con una solicitud tramitada ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), quien emitirá el certificado de solicitud de Importación y/o exportación de semillas y demás requisitos previos a este proceso.

 

DESARROLLO

Registro de Importadores de Semillas

9242368276?profile=original

Elaborado por: Toapanta Katherine

Fuente: ( Ministerio de Agricultura y Ganadería , 2020)

Solicitud de certificado de registro de operadores de semillas a través de la VUE

     Elaboración de la Solicitud

9242368484?profile=original

  • Menú de: Elaboración de solicitud / documentos de soporte / listado de documentos de soporte.
  • Consulta de la lista de formularios: Escoger la institución de MAG, clic en el botón de consultar, escoger el formulario deseado, clic en el botón “Solicitar”.

     Solicitud del Certificado

9242369260?profile=original

Fuente: (MANUAL DE VUE PARA OCEs)

     

     Estructura de la Solicitud

9242369290?profile=original

Elaborado por: Toapanta Katherine

Fuente: (MANUAL DE VUE PARA OCEs)

CONCLUSIONES

  • El Certificado de Registro de Operadores de Semillas está dirigido a las personas naturales, jurídicas y extranjeras que se dediquen a actividades agropecuarias que requieren obtener la autorización a través de la VUE, en cumplimiento de los reglamentos técnicos de control y certificación de semillas establecido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).
  • La inclusión y uso de este formulario en la VUE ha permitido la automatización y por ende se redujo el número de requisitos y el tiempo en cada uno de los trámites, tales como, ampliación del registro del productor de semillas; solicitud de registro de comercializadores; registro de importadores, entre otros. Estas acciones se efectúan para promover la facilitación aduanera y la simplificación de trámites dando cumplimiento a los reglamentos técnicos de control.

 

RECOMENDACIONES

  • Se recomienda a los productores, comercializadores, importadores y exportadores conocer la reglamentación técnica, misma que debe ser clara, concisa y simplificada, y que contemple los procedimientos a realizar y plazos en los trámites para facilitar las operaciones.
  • Se recomienda a los operadores realizar la revisión de formulario de la solicitud correspondiente para iniciar con el proceso de emisión del Certificado de Registro de Operadores de Semillas, por lo que, la información ingresada debe realizarse conforme a las directrices emitidas, caso contrario será rechazado y se informará las observaciones al usuario para su posterior corrección.

FUENTES:

AUTOR: Toapanta Katherine

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales