Introducción

Varias adunas han establecido como su objetivo final lograr el cumplimiento de la ley, midiendo su éxito de acuerdo al cumplimiento integral de la legislación aduanera de los participantes del comercio exterior de cada país. De esta manera, la medición del cumplimiento de la ley hace referencia al uso de “técnicas estadísticas válidas de muestras aleatorias para determinar en qué medida los comerciantes, transportistas, mercancías importadas, etc., cumplen con los reglamentos y procedimientos aduaneros.” Estas técnicas ayudan a destinar los recursos a las áreas con mayor riesgo.

Desarrollo

La medición de cumplimiento de la ley tiene un enfoque: “el 80% o menos de sus importaciones y exportaciones son realizadas por el 10% de sus comerciantes.” Al orientarse a este 10% de importadores, exportadores, fabricantes y mercancías, la aduana puede aplicar controles más estrictos a aquellos entes que más afectan la economía y seguridad nacional.

Las áreas prioritarias pueden incluir:

  • Documentos: Clasificación arancelaria, valor en aduana declarado, país de origen de las mercancías, régimen aduanero, etc.
  • Procesos: Importación y exportación (desde la declaración de mercancías hasta la recaudación de derechos e impuestos), operaciones de tránsito, depósito, zonas francas, perfeccionamiento.
  • Impuestos: Recaudación del monto exacto, en el momento correcto de acuerdo la legislación, correcta constitución de garantías.
  • Transporte: Exactitud de los datos relativos a la cantidad de mercancías, exactitud en la descripción de las mercancías en el manifiesto y/o documento de transporte, exactitud en las cantidades y números de identificación de los contenedores, cumplimiento de la ley por parte del transportista.
  • Problemas específicos: Asuntos de salud y de seguridad pública, derechos de propiedad intelectual y derechos de reproducción, cumplimiento de acuerdos comerciales, indicación exacta del país de origen en las mercancías, mercancías generadoras de recaudación elevada comerciantes específicamente identificados.

Los datos recabados de los registros de importación y exportación, el análisis estadístico y la metodología (análisis de los importadores/exportadores a quienes corresponde el 80% de los movimientos en aduana) son la base para que Aduana pueda llegar a conclusiones razonables y bien fundamentadas sobre los índices de cumplimiento de varias entidades.

Para llegar a esta conclusión, debe seleccionar un número de transacciones que se verificarán empleando una metodología de muestreo estadísticamente válida y determinar un nivel de cumplimiento aceptable, por ejemplo, un índice de cumplimiento de 95% (sería aceptable) para las transacciones a verificar en un área específica.

Los procesos para efectuar el control del cumplimiento de la ley pueden ser respecto a la declaración de mercancías, al comerciante, a las reglamentaciones de tránsito, zonas francas o depósitos, al transportista, o al manifiesto y documentos de transporte. En cada uno de estos procesos existen factores legales que se usaran para la verificación.

Después de establecer el índice de cumplimiento aceptable y determinar el proceso que se verificará, la medición de cumplimiento de la ley se realizará de la siguiente manera:
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Los resultados de este proceso tienen varios usos: definir un nicho por el cual el fisco no recauda ningún monto, evaluar el desempeño de importantes industrias claves, grandes importadores y exportadores y aumentar el cumplimiento de la legislación y evitar la expansión del fraude comercial, además se suman a la base de datos que mide el comercio internacional con exactitud.

Este proceso forma parte de la gestión de riesgo, es decir, que ayuda a asignar los recursos con eficacia, además la información resultante es precisa, actualizada y contribuye a la realización de las actividades diarias de los funcionarios aduaneros.

Conclusiones

  • La medición del cumplimiento de la ley se suma a la evaluación de riesgo, y los procesos de definición de perfiles de riesgo y de detección de infracciones para diagnosticar las áreas de mayor riesgo en aduanas.
  • Este proceso ayuda a que la Aduana evalúe su propio funcionamiento a los efectos de proteger la recaudación y de mejorar el cumplimiento de la ley, mejorar su rentabilidad y eficiencia así como desarrollar estrategias a los efectos de mejorar el cumplimiento de la ley.

Recomendaciones

  • Se recomienda articular e integrar estos procesos correctamente para que su eficacia aumenta, mientras más entramada sea la integración, llevar a cabo prácticas fraudulentas se dificulta más.
  • Se recomienda el uso de tecnologías de la información como apoyo en este proceso, puesto que si bien es cierto la determinación de un índice de cumplimiento no las requiere obligatoriamente, sí agilitan el análisis de los criterios de selección y ayudan a construir una base de datos nacional y actualizada.

Referencias

Organización Mundial de Aduanas. (2006). Convenio de Kyoto Revisado Directivas del Anexo General, Capítulo 6 Control Aduanero.

Autora

Andrea Boada Quishpe

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