¿Cómo funciona el control de movimientos en la aduana?

Introducción

La Aduana cuanto con dos tipos de control: de movimientos y por auditoría. Estos pueden aplicarse a exportadores e importadores sin excepción, independientemente de su tamaño o el monto de la mercadería que se importará o exportará. El uso de la gestión de riesgo contribuye a la aduana cambiar desde el control de movimientos exclusivamente a controles basados en auditorías, no obstante, para ambos casos es necesario que la legislación aduanera nacional establezca que la administración aduanera tiene derecho a recibir asistencias por parte de las personas/empresas interesadas.

Desarrollo

El control de movimientos se aplica “a las mercancías y a los medios de transporte con anterioridad o posteriormente a su llegada, partida o durante un régimen aduanero hasta que sean despachadas.” En el caso de la inspección de medios de transporte con fines comerciales se realizará siempre que estos no paren solamente por un período de tiempo corto sin descargar ni tomar pasajeros o carga, en estos casos solo se realizará una supervisión general. (OMA, 2006)

Para elegir las mercancías, medios de transporte o documentos que se verificarán, la Aduana usará los perfiles de riesgo, detectando transacciones específicas que tengan alta probabilidad de incumplimiento de la ley. Además, se seleccionarán transacciones aleatoriamente de un muestreo probabilístico o basado en la experiencia e intuición de los funcionarios.

Control documentario

El control documentario es el primer paso del control de movimientos, puesto que la información obtenida de los documentos ayuda a: verificar el cumplimiento de la ley, decidir acerca del despacho de mercancías y medios de transporte antes de que lleguen y comparar la información presentada con la disponible en la aduana para identificar los envíos que requieren mayor atención.

La declaración de carga (listado de la carga transportada en un medio de transporte) es el punto de partida de la cadena de control de mercancías pero no constituye una declaración de las mercancías dado que no determinar el régimen aduanero bajo el cual se las colocará. Sin embargo, si puede ser suficiente para permitir el despacho provisorio, es decir trasladar la mercancía desde su lugar de llegada a otra ubicación aprobada como las instalaciones del importador, con su despacho definitivo pendiente y sujeto a la aprobación de todos los documentos y al pago de los derechos e impuestos correspondientes.

La declaración de mercancías corrobora la autenticidad y validez a primera vista de la información exigida relativa a las mismas. Esta información debe incluir al importador, descripción, cantidad, valoración, clasificación, proveedor, origen y licencias, organizada en un formulario conforme al modelo oficial establecido por la Aduana o en la factura comercial si se trata de un procedimiento simplificado. Los documentos de respaldo de la declaración son factura comercial, certificados de origen, certificados de preferencias, licencias, permisos especiales y documentos de transporte, no obstante la presentación de otros documentos como órdenes de pedido, contratos o condiciones de pago pueden clarificar interrogantes que surgieran de la verificación documentaria habitual.

Reconocimiento de las mercancías e inspección de medios de transporte

El reconocimiento de las mercancías y la inspección de los medios de transporte con fines comerciales tienen como objetivo “verificar la naturaleza y/o la relación entre mercancías/medios de transporte y los documentos presentados”. En el caso de medios de transporte, debe controlarse el cumplimiento de “las condiciones técnicas establecidas por algunos convenios internacionales con respecto al transporte internacional de mercancías.” (OMA, 2006)

Ambos procesos de control deben ser realizados tan rápido como sea posible, y por lo general, solo cuando del control documentario se concluya que el movimiento no es satisfactorio y por ende, hay riesgo de infracción aduanera. El alcance de estos procesos depende de la clase de mercancías y la infracción que presume la administración aduanera.

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De hallarse una probable infracción aduanera, el procedimiento a seguir es comunicarse y coordinar con la unidad de lucha contra el fraude correspondiente para iniciar una investigación formal.

Identificación de las mercancías

Para permitir que las mercancías sean ingresadas bajo cierto régimen aduanero que excluya el pago de derechos e impuestos se debe tomar medidas específicas para que estén correctamente identificadas como fijar sellos, timbres, perforaciones, marcas de identificación, descripción de mercancías, referencias a las muestras, planos, dibujos o fotografías.

En los regímenes de perfeccionamientos activo/pasivo la Aduana puede fijar tasas de rendimiento fijas y normalizadas de la operación y requerir documentación específica sobre la elaboración de las mercancías.

En los regímenes de depósito temporario, depósitos, o zonas francas la Aduana, además de exigir la identificación del tipo de mercancías depositadas, puede pedir su ubicación en las instalaciones del depósito y revisarlas periódicamente.

Conclusiones

  • Para hacer más efectivo el control de movimiento, el reconocimiento de la mercancía está supeditado a varios aspectos que pueden influir en el riesgo de infracción aduanera como el régimen aduanero bajo el cual se declara la mercancía, la naturaleza especial de la mercancía, la urgencia y ubicación e incluso los recursos disponibles para llevar a cabo el reconocimiento.
  • El control de medios de transporte favorece la gestión de riesgo de la Aduana puesto que la información que se obtiene se constituye en una variable importante de la construcción de perfiles de riesgo, además garantiza la eficiencia del comercio internacional garantizando las condiciones adecuadas para las mercancías que se transportan.

Recomendaciones

  • Se recomienda revisar cuidadosamente los requisitos y normas que deben cumplirse respecto a los varios aspectos de la importación o exportación, dado que la falla en uno, por más bien intencionada que sea pueden despertar sospechas en Aduana y afectar el perfil de riesgo, con todo lo que ello implica.
  • Se recomienda investigar apropiadamente el historial en Aduana del medio de transporte a usar dado que influye en la velocidad de desaduanamiento de las mercancías, además es importante verificar que cuente con los recursos y disposición para cumplir con las condiciones técnicas establecidas para los medios de transporte.

Referencia

Organización Mundial de Aduanas. (2006). Convenio de Kyoto Revisado Directivas del Anexo General, Capítulo 6 Control Aduanero.

Autora

Andrea Boada Quishpe

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