¿Cómo exportar productos procesados y bebidas a China?

China es un importante socio comercial para el Ecuador, antes de la pandemia la industria de procesamiento de alimentos estaba cobrando gran fuerza en el mercado chino representando el 60% del sector, sin embargo, en la actualidad se ha producido una tendencia a consumir bebidas como yogures, batidos y jugos saludables pues se nota como el mercado hizo un cambio de comer completo a comer bien, optando por alimentos y bebidas que aporten todos los nutrientes y vitaminas que necesiten.

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Para el año 2024 se espera que las ventas en el mercado de productos procesados y bebidas en China alcancen los 380 mil millones de dólares, lo que significa una tasa de crecimiento del 27,3% o 91,7 mil millones de dólares.

Los productos con oportunidades de crecimiento son:

  • Cereales de desayuno.
  • Frutas y verduras procesadas.
  • Comida para bebé.
  • Productos y preparaciones para hornear.
  • Snacks salados.
  • Salsas, aderezos, condimentos.
  • Productos lácteos.
  • Carnes y mariscos procesados.

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Además, como estrategias de diferenciación los supermercados chinos optan por ofrecer en sus perchas productos que no se puedan conseguir fácilmente en ninguna otra tienda, por lo que los productos importados se convierten en una característica más común de los supermercados modernos en China. Por esta razón Ecuador posee una gran oportunidad de exportación de productos procesados y bebidas en China, a continuación, se detallan los requisitos y pasos a seguir para que la exportación de estos productos sea exitosa.

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1. Completar el registro de exportadores.

Las exportaciones realizadas a China sueles adoptar dos formas:

  • Exportación Comercial General: El comercio electrónico tradicional o doméstico se puede realizar a través de un sitio web chino o por la vía de plataformas de comercialización. Para acceder por esta vía, debe existir una entidad comercial ubicada en China continental con una licencia de comercio minorista chino. Además, el producto debe estar ya importado y habiendo cumplido con todas las obligaciones impositivas.
  • Comercio Electrónico Transfronterizo (CBEC): Es un método de importación creado para facilitar el acceso al mercado de China a marcas extranjeras a los efectos que puedan vender sus productos online directamente a los consumidores chinos (B2C). Es decir, una manera de adquirir productos extranjeros a vendedores internacionales directamente a través de Internet, sin la necesidad específica de contar con una empresa intermediaria ni entidad/licencia en China.

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Para cualquiera de los dos modelos presentador se deberá registrar a través de los “Sistemas de Registro de Importadores y Exportadores de Alimentos y Cosméticos Importados” (http://ire.customs.gov.cn) o a través de la plataforma de la Aduana de China (GACC) (http://online.customs.gov.cn/).

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Página "Sistema de Registro de Importadores y Exportadores de Alimentos y Cosméticos

Importados".

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Plataforma de la Aduana de China (GACC).

Para este registro puede seguirse el instructivo realizado por la Embajada de la República Argentina en China adjunto en el siguiente link: http://www.agrichina.org/admin/kindeditor-4.1.2/attached/file/20191220/20191220111005_2265.pdf

2. Preparar toda la documentación necesaria.

Enlistar toda la documentación exigida para la exportación del producto, licencias previas y registro de marcas. Basarse en los descritos a continuación:

  • Factura Comercial
  • Lista de empaque detallada
  • Guía de carga
  • Certificado de exportación del país de origen
  • Certificado de higiene/salud
  • Certificado de fecha de embotellado, en el caso de ser bebidas
  • Certificado de venta libre
  • Muestra de etiqueta original
  • Muestra de etiqueta China
  • Certificado de Inspección emitido por AQSIQ (Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena).

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3. Cumplir con las normas de etiquetado.

Se solicita que los alimentos y bebidas exportados a China cuenten con la siguiente información en sus etiquetas:

  • Nombre estándar del producto alimenticio;
  • Lista y porcentaje de ingrediente;
  • Nombre y dirección de los fabricantes, agente local o distribuidor;
  • Fecha de producción, fecha de finalización y orientación para el almacenamiento;
  • País de origen;
  • Grado de calidad;
  • Código de norma nacional / norma industrial para la producción; y
  • Contenidos especiales, si los hay.

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4. Inspección Sanitaria Alimentaria y Despacho de Aduanas.


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Una vez que los productos llegan a China, los funcionarios de aduanas inspeccionan los productos alimenticios para revisar la documentación de envío relevante y los requisitos de etiquetado. El proceso es más complejo para la primera exportación, sin embargo, los procedimientos se vuelven algo más flexibles después de la primera importación exitosa dentro de China.

Las mercancías que hayan pasado sin problema la inspección reciben un Certificado emitido por la CIQ u Oficina de Cuarentena e Inspección de Estrada y Salida en China con lo que se permitirá que el producto ingrese al mercado chino, este certificado es emitido por cada envío de producto.

Si los bienes no pasan el despacho de aduana y la inspección pueden ser sometidos a un tratamiento técnico bajo la supervisión de la GACC para luego ser reinspeccionados aprobados o emitir un Aviso de Manejo de Devoluciones con el que el exportador deberá devolver el producto, también puede darse el caso en el que las mercancías deban ser destruidas.

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CONCLUSIONES

Los supermercados chinos han optado por una estrategia que impulsa que empresas de otros países direccionen sus productos a dicho mercado. Los productos procesados tienen gran importancia en los consumidores chinos, sin embargo, en los últimos años están adoptando una tendencia más saludable, pero prefiriendo aún lo instantáneo sobre lo saludable. Los productos enviados a China pasan por estrictos controles.

RECOMENDACIONES

El Ecuador debe aprovechar dicha oportunidad y exportar a China productos únicos en nuestros mercados, además, debido a la dificultad existente en los controles realizados a mercancías destinadas al consumo humano es necesario que el interesado en exportar a China conozca a detalle toda la normativa presente.

FUENTE

AUTORA: MONTAÑO KAROL

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