Introducción

Según el Art. 148 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI), el régimen aduanero de Admisión temporal para reexportación en el mismo estado (Régimen 20), es el régimen aduanero que permite la introducción al territorio aduanero de determinadas mercancías importadas, para ser utilizadas en un fin determinado, con suspensión total o parcial del pago de los derechos e impuestos a la importación y recargos, con excepción de la depreciación normal originada por el uso que se haya hecho de las mismas, para ser reexportadas en un plazo determinado sin experimentar modificación alguna, según se determine en el reglamento. 

En las regulaciones emitidas en la Aduana se entiende que el Régimen de Temporal con reexportación en el mismo estado consiste en un régimen suspensivo de tributos, lo que significa que los tributos que se deberían pagar por dicha importación no se pagan, quedan suspensos hasta que se cumpla con el fin autorizado en el plazo determinado, llegado el cual el dueño podrá consignar, reexportar, nacionalizar o cambiar el destino la mercancía, de ser el caso. En este régimen aduanero existe, además, la obligación de pagar la depreciación anual del bien y los intereses sobre los tributos internacionales superiores a un año.

Desarrollo

9242357292?profile=original

Conclusión

El régimen de admisión temporal para reexportación en el mismo estado es el que permite el ingreso de mercancías importadas al territorio aduanero, para ser destinadas en un fin determinado, con suspensión total o parcial del pago de derechos e impuesto. El plazo establecido para las mercancías que ingresen al país bajo este régimen de acuerdo con el Art 125 del Reglamento al COPCI es de un año, salvo las mercancías para la ejecución de obras y prestación de servicios públicos, el plazo será la duración del contrato.

Fuente

Márquez, A. (2018). Regímenes Aduaneros en el Ecuador. Recuperado de https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/3896/1/LOS%20REG%C3...

Guía de Importación a Ecuador – Logunsa. (2020). Recuperado de https://logunsa.com/guia-de-importacion-a-ecuador/

Regímenes Aduaneros – Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2020). Recuperado de https://www.aduana.gob.ec/regimenes-aduaneros/

Autora

Michelle Mera

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales