Introducción

Según el Art. 147 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI), La Importación para el consumo (Régimen 10) es el régimen aduanero por el cual las mercancías importadas desde el extranjero o desde una Zona Especial de Desarrollo Económico pueden circular libremente en el territorio aduanero, con el fin de permanecer en él de manera definitiva, luego del pago de los derechos e impuestos a la importación, recargos y sanciones, cuando hubiere lugar a ellos, y del cumplimiento de las formalidades y obligaciones aduaneras.

Los regímenes aduaneros comunes o a consumo son aquellos que no están sujetos, salvo excepciones, a liberación ni a suspensión del pago de impuestos aduaneros a la importación o a la exportación ni están exentos de todas y cada una de las formalidades, restricciones y regulaciones aduaneras, arancelarias y paraarancelarias exigibles a tales operaciones.

9242305679?profile=original

Realizado por: Michelle Mera

Las sanciones que se impongan a los importadores dentro del proceso de nacionalización de las mercancías no forman parte de dicho proceso y, en consecuencia, no pueden obstaculizar la  nacionalización de las mercancías. Si esto ocurriera, habrá sanción al funcionario responsable de este hecho, salvo la contravención señalada en el Artículo 180 del COPCI. En este último caso, pese a haberse comprobado el delito de contrabando o defraudación aduanera, por razón de la cuantía el funcionario recibe una sanción equivalente a una contravención aduanera, sanción que sí es parte del despacho de la importación; además, solo se podrá retirar la mercancía de aduana cuando se haya pagado la multa o se la desestime mediante sentencia ejecutoriada dictada por la autoridad competente.

Conclusión 

El régimen aduanero "importación para el consumo" es de ingreso definitivo de mercancías al país cuyos procedimientos para su aplicación serán establecidos por el director general del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. Las mercancías ingresadas bajo este régimen podrán circular libremente en el territorio ecuatoriano una vez satisfecha la obligación tributaria aduanera.

Recomendación 

Cumplir correctamente con las normas, documentación y pagos de tributos al comercio exterior para la desaduanización de mercancías para evitar cualquier tipo de  sanción.

Fuente

Márquez, A. (2018). Regímenes Aduaneros en el Ecuador. Recuperado de https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/3896/1/LOS%20REG%C3%8DMENES%20ADUANEROS%20EN%20EL%20ECUADOR_ANDRES%20MARQUEZ%20CORDERO_2018.pdf

Guía de Importación a Ecuador – Logunsa. (2020). Recuperado de https://logunsa.com/guia-de-importacion-a-ecuador/

Regímenes Aduaneros – Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2020). Recuperado de https://www.aduana.gob.ec/regimenes-aduaneros/

Autora

Michelle Mera

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales