¿Cómo elaborar una cotización de exportación?

INTRODUCCIÓN

     La globalización exige a los exportadores presentar buenas ofertas en el mercado internacional, con agilidad y precisión, al menor costo y con tiempos de provisión exactos.  Es por ello que elaborar una cotización es normalmente el primer paso para realizar una exportación. Se trata de una respuesta a una consulta recibida de un potencial comprador (o un representante de la entidad extranjera) o una etapa de comercialización proactiva.

     Cuando se cotiza un precio, es beneficioso darle al comprador potencial varias opciones. Los Inconterms son muy efectivos cuando se presentan opciones de precios al comprador. Para algunas compañías extranjeras grandes, es más conveniente y más rentable negociar sus propios fletes y organizar sus envíos, así que ellos prefieren el Inconterm EXW. Por otro lado, algunos prefieren que el vendedor organice todo el movimiento.

DESARROLLO

     Una cotización para la exportación es la estimación del precio de una mercancía en función de una negociación con fines de exportación. Como tal, debe determinar el valor del bien o producto considerando los gastos de producción, exportación y dejando un margen de rentabilidad.

     En este sentido, la cotización es un documento que debe contener los datos legales de rigor de la empresa y describir detalladamente, haciendo uso de los términos usuales en el comercio internacional,   el producto, los términos de pago, plazo y lugar de entrega, y precio expresado en el tipo de moneda de la transacción.

 

     El formato de la cotización puede variar, sin embargo el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (PRO ECUADOR)  a través de su guía a los exportadores recomienda que las cotizaciones para exportar contengan al menos los siguiente:   

9242165686?profile=original

     Con lo antes ya mencionado, a continuación, se presenta un modelo de cotización que cumple con los requisitos necesarios para ser considerado por los importadores extranjeros como un instrumento válido en el proceso de negociación.

9242165471?profile=original

CONCLUSIONES

Si la cotización es enviada a una compañía extranjera que no está tan familiarizada con la compañía o con los productos, la descripción debe ser demasiado específica y detallada, más si el comprador es nacional.

Nunca debemos de cotizar en nuestra moneda local a menos que nuestro cliente a si lo haya solicitado. Se aconseja cotizar en la moneda que solicite nuestro cliente.  Siempre debemos incluir el tipo de cambio que se utilizó para realizar la cotización.

 

REFERENCIAS:

http://www.aei.ec/wp-content/uploads/2017/10/GuiaExportador-2017.pdf

http://www.comercioyaduanas.com.mx/comoexportar/guiaparaexportar/guia-para-hacer-cotizacion-internacional/

AUTOR: Viviana Bayas

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales