¿CÓMO EJECUTAR LA GARANTÍA ADUANERA POR ERROR EN CLASIFICACIÓN ARANCELARIA?

 

INTRODUCCIÓN

Las Garantías Generales son aquellas que afianzan toda la actividad de una persona que actúa en el tráfico Internacional de mercancías o en la realización de operaciones aduaneras. Las garantías aduaneras serán irrevocables, de ejecución total o parcial, incondicionales y de cobro inmediato y constituyen título suficiente para su ejecución inmediata, con la sola presentación al cobro, conforme lo dispuesto en la ley.

9242282067?profile=original

DESARROLLO

Conforme lo establecido en el artículo 227 del Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones (COPCI), y en el artículo 28 del " Reglamento que Regula la Actividad de los Agentes de Aduana", el agente de aduana tiene el carácter de fedatario y auxiliar de la función pública, en cuanto que la aduana tendrá por cierto que los datos que consignan en las declaraciones aduaneras que formulen, guardan conformidad con la información y documentos que legalmente le deben servir de base para la declaración aduanera.

No obstante, en los controles concurrentes y posteriores que realiza el SENAE, se ha detectado casos de inconsistencias en clasificación arancelaria con el propósito de eludir el cumplimiento de requisitos de control previo; así como el pago de los tributos y salvaguardias a favor del físico y de la sociedad.

Los agentes de aduana que intervengan en el despacho de mercancías, son responsables solidarios de la obligación tributaria aduanera; indicando, además, que esta administración de acuerdo a lo señalado, podrá ejercer las acciones de cobro para recaudar los valores que se le adeude por cualquier concepto, sin prejuicio de las demás responsabilidades administrativas o penales que pudieren determinarse.

9242282467?profile=original

Por lo tanto, los Agentes de Aduana que junto con el importador son los responsables directos en clasificar correctamente las mercancías en las declaraciones aduaneras, por lo que se procederá a ejecutar la garantía presentada, cuando se evidencie dentro de un proceso de control aduanero, diferencia a favor del fisco en el pago de tributos al comercio exterior, así como las salvaguardias establecida.

 9242282293?profile=original

Vigencia de las garantías generales. -

En el caso de que los Operadores de Comercio Exterior, tengan garantías generales vencidas, se impondrá sólo una multa por falta reglamentaria indistintamente del número de garantías generales que se encuentren vencidas, en cuyo caso, estos operadores no podrán ejercer su actividad, hacerse beneficiarios del Despacho con Pago Garantizado, realizar operaciones de traslados, o afianzar mercancías provenientes de una cesión de titularidad del régimen de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo hasta contar con la o las garantías generales vigentes.

9242283081?profile=original

CONCLUSIONES

Al momento que se evidencie en un error en la clasificación arancelaria se procederá a ejecutar la garantía general del Agente de Aduana por ser el Agente Fedetario.

RECOMENDACIONES

Se debe realizar una correcta clasificación arancelaria, así mismo antes de pasar a digitación cada trámite este pasará un proceso de revisión a cada uno de los ítems para confirmar si está clasificado de manera correcta el producto y de esta manera no exista inconvenientes.

FUENTE

https://www.aduana.gob.ec/boletines/ejecucion-de-garantia-general-aduanera-presentada-por-agentes-de-aduana-cuando-se-detecte-una-incorrecta-clasificacion-arancelaria-en-las-declaraciones-aduaneras-183541/

 

AUTORA

Viviana Valdivieso

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales