Códigos Liberatorios en las DAI

Son códigos numéricos establecidos por el SENAE, con el objeto de que sean aplicables en las DAI para el goce de exención parcial o total de tributos al comercio exterior.

Se han establecido dos tipos de códigos liberatorios identificados con las letras I para las liberaciones derivadas de acuerdos o convenios internacionales; y L, para las liberaciones establecidas en la normativa nacional. Y estos podrán ser aplicados única y exclusivamente a las declaraciones aduaneras presentadas al amparo de los regímenes aduaneros que impliquen la importación de mercancías.

La aplicación de los códigos liberatorios en las DAI, deberán estar sustentadas con los documentos exigibles para el efecto.

En los casos en las que las mercancías importadas se clasifiquen dentro del capítulo 98 "Disposiciones de Tratamientos Especiales"  y que por su naturaleza tengan liberación en el pago de los tributos al comercio exterior, a más de la partida específica debe declararse el código liberatorio correspondiente.

El procedimiento para la declaración es el siguiente:

9241909094?profile=original

CONCLUSIÓN:

Los códigos liberatorios, son muy importantes dentro del trámite de la declaración de tributos, puesto que permiten que ciertas mercancías se acojan a exenciones parciales o totales de tributos al comercio exterior.

RECOMENDACIÓN:

Es importantes que los Oce's entiendan bien la dinámica de estos códigos, para que los apliquen en sus declaraciones, así mismo recomiendo que si no saben el código liberatorio correspondiente hagan la consulta a través del portal Ecuapass.

GLOSARIO:

DAI: Declaración aduanera de importación.

SENAE: Servicio Nacional de Aduana del ecuador.

FUENTE:

http://www.aduana.gob.ec/files/pro/pro/oce/2013/SENAE-GOE-2-2-009-V1.pdf

Autora:

GABRIELA YÁNEZ A.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales