CÓDIGOS LIBERATORIOS

¿Qué son?
Son códigos numéricos establecidos por el SENAE, con el objetivo que sean aplicados en las Declaraciones Aduaneras de Importación, para la exención total o parcial de tributos al comercio exterior.
Impuesto al Valor Agregado IVA

Del mismo, es posible aplicar para liberación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), siempre que la importación encaje o cumpla lo establecido en el artículo 55 de la Ley de Régimen Tributario Interno, el cual menciona entre otras cosas a :

• Leches en estado natural, pasteurizada, homogeneizada o en polvo de producción nacional, quesos y yogures. Leches maternizadas, proteicos infantiles.
• Papel bond, papel periódico, periódicos, revistas, libros y material complementario que se comercializa conjuntamente con los libros.
• Medicamentos y drogas de uso humano, de acuerdo con las listas que mediante Decreto establecerá anualmente el Presidente de la República […]
• Entre otros

Impuesto al Consumo Especial ICE

Las importaciones que encajen o cumplan con lo establecido en el artículo 77 y 78 de la Ley de Régimen Tributario Interno, el cual menciona entre otras cosas a :

  • Estarán exentos del impuesto a los consumos especiales: el alcohol que se destine a la producción farmacéutica; el alcohol que se destine a la producción de perfumes y aguas de tocador; el alcohol, los mostos, jarabes, esencias o concentrados que se destinen a la producción de bebidas alcohólicas; el alcohol, los residuos y subproductos resultantes del proceso industrial o artesanal de la rectificación o destilación del aguardiente o del alcohol, desnaturalizados no aptos para el consumo humano [..]

Tipos de Códigos Liberatorios

  1. CON LETRA I: Para las liberaciones derivadas de acuerdos o convenios internacionales
  2. CON LETRA L: Para liberaciones establecidas por normativa nacional

Condición:

Para efectos de la liberación o preferencias en los tributos al amparo de convenios internacionales vigentes, es requerido el Certificado de Origen conforme a lo establecido en la decisión 416 de la Comunidad Andina y Acuerdos de Complementación Económica (ACE) 59 y 65.

Procedimiento ECUAPASS:

  1. Una vez ingresado al portal Ecuapass, se sigue: 1.1.1 Documentos Electrónicos/ Despacho de Importación/Declaración de Importación
  2. Se completa las casillas de la Declaración, como datos del importador, carga, distrito, y demás
  3. En los casilleros :

H39: TPCI se asigna el código liberatorio respectivo de convenios y acuerdos internacionales

H49: TPNG se asigna el código de normativa legal interna.

  1. Terminar y enviar la DAI.

Conclusión:

El conocimiento de la aplicación de las codificaciones son una herramienta idónea para reducir costos de importación, los cuales obviamente se verán reflejados en el PVP, logrando a su vez, que el producto sea más accesible para el cliente y consumidor.

Fuente:

  • SENAE-GOE-2-2-009-V1
  • Ley de Régimen Tributario Interno ECUADOR R.O. 463

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales