El Sistema de Comunicación electrónica entre bancos desarrollado por la Sociedad para las Comunicaciones interbancarias y Financieras Mundiales SWIFT, es una herramienta para la transmisión de mensajes seguros sobre transacciones financieras internacionales, se utiliza tanto para la transferencia de fondos, como para el envío de mensajes informativos y/o compromisos entre bancos (avales, garantías, aceptaciones, aperturas de Créditos Documentarios, entre otros).

El sistema sirve principalmente para identificar la cuenta bancaria en los pagos internacionales. facilitando las transferencias interbancarias en todos los países del mundo, cuando un cliente realiza alguna transferencia internacional a favor de otro, el banco emisor emite un código (Mensaje SWIFT) que indica de qué manera va a hacer llegar los fondos al cliente indicando fechas, divisas y gastos.

CARACTERÍSTICAS

Algunas de las ventajas del sistema a las transferencias interbancarias son:9242448291?profile=original

La seguridad del sistema SWIFT se enfoca en cuatro objetivos principalmente:

9242448865?profile=original

Código SWIFT

Código asignado a los bancos miembros se SWIFT, que se utilizan para realizar o recibir una transferencia internacional, cada banco tiene un código internacional ISO 9632 que lo identifica en el sistema.

Estructura del código SWIFT

9242448495?profile=original

  • Código de la entidad financiera: Son las primeras cuatro letras del nombre del banco.
  • Código del país: Corresponde al quinto y sexto carácter del código SWIFT y lleva las letras identificadoras del país en el que se encuentra la entidad financiera.
  • Código de la localidad: Este corresponde al séptimo y octavo dígito del código SWIFT y representa a la ciudad en la que se encuentra el Banco.
  • Código de la oficina: Son los últimos tres dígitos del código SWIFT, y en algunos casos, pueden ser opcionales, representan a una oficina o agencia específica del banco.

CONCLUSIÓN

El código SWIFT será solicitado todas a aquellas personas que vayan a realizar una transacción monetaria, es decir, realizarán un movimiento de dinero, como por ejemplo, cualquier pago ya se por una importación o exportación  y/o transferencia, en relación con una cuenta de otro país.

RECOMENDACIÓN

Un dato que es importante conocer es que a este código también se le conoce como BIC (Bank Identifier Code), ya que muchos profesionales de la banca utilizan las dos denominaciones, aunque se refieran a lo mismo. Así que, si nos piden el BIC, no hay que preocuparse, nos están pidiendo exactamente lo mismo.

REFERENCIA

Autor: Vanessa Paredes

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales