¿Cuáles son los métodos de control aduanero?

Convenio de Kioto

Control aduanero - Qué es, definición y concepto | Economipedia

Un sistema automatizado permite a las administraciones aduaneras pasar las declaraciones por una serie de filtros de selección a los efectos de determinar qué declaraciones requieren un estudio más profundo. Un sistema así puede orientar las demandas en diferentes direcciones.

  • Control de movimientos:

Son medidas aplicables a las mercancías y a los medios de transporte con anterioridad o posteriormente a su llegada, partida o durante un régimen aduanero hasta que sean despachadas.

Si una probable infracción aduanera fuera descubierta durante el control de movimiento, debería existir una comunicación y coordinación con la unidad de lucha contra el fraude apropiada a los efectos de iniciar una investigación formal.

  • Control documentario:

La presentación de los documentos antes de la llegada/partida de las mercancías y de los medios de transporte permite la selección previa del movimiento para su verificación. Permite a la Aduana decidir acerca del despacho de mercancías y de los medios de transporte antes que lleguen efectivamente al territorio aduanero. Comparar la información presentada en los documentos con la información disponible en la Aduana para poder detectar los envíos que requieran especial atención.

  • Documentos presentados anteriormente a la declaración de mercancías:

Esta clase de documentos no constituye una declaración de mercancías porque no identifica al régimen aduanero bajo el cual se colocará a las mercancías. Es simplemente una notificación de las mercancías que llegan al territorio aduanero.

Esta información de la declaración de carga puede ser suficiente para permitir el despacho provisorio de mercancías.

  • Verificación de la declaración de mercancías y de la documentación que la acompaña:

Esto se realiza a los efectos de confirmar que toda la información exigida relativa a las mercancías ha sido proporcionada y que es aceptable prima facie. Los detalles que debe incluir se refieren al importador, descripción, cantidad, valoración, clasificación, abastecedor, origen, y a cualquier otra información exigida relativa a licencias.

  • Otros documentos:

Otros documentos que se encuentren fácilmente disponibles podrían proporcionar información importante para el proceso de gestión de riesgo; por ejemplo, aquellos vinculados a la transacción comercial como, órdenes de pedido, contratos o condiciones de pago.

  • Procedimientos simplificados:

Los procedimientos simplificados pueden ser concedidos a operadores económicos. Estos procedimientos incluyen la presentación de una declaración incompleta ya sea en un documento comercial o administrativo, o una declaración de mercancías con información mínima y acompañada solamente por aquellos documentos que sean indispensables para el desaduanamiento.

CONCLUSIONES:

  • Las infracciones contra la legislación aduanera son perjudiciales para sus intereses económicos comerciales, fiscales, sociales y culturales.
  • Es de suma importancia una liquidación acertada de los derechos aduaneros y de otros impuestos recaudados al momento de la importación o de la exportación y de asegurar el cumplimiento adecuado de medidas respecto a prohibiciones, restricciones y controles.

FUENTE: 

https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/Diapositivas_control.pdf

https://www.aduana.gob.ec/files/pro/leg/res/2017/SENAE-SENAE-2017-0198-RE.pdf

https://www.aduana.gob.ec/files/pro/leg/res/2017/SENAE-SENAE-2017-0345-RE.pdf

http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/es/pdf/topics/facilitation/instruments-and-tools/tools/conventions/kyoto-convention/cap6.pdf?la=en

ELABORADO POR: Aracelly Barreno

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales