Introducción 

El control aduanero parte de diferentes expresiones, de los cuales se podría decir que está aplicado a las acciones tanto de entrada o salida de mercancías dentro del territorio nacional, permanencia, traslado, circulación almacenamiento hacia y desde de la zona especial de desarrollo económico ZEDE, que serán vigiladas por la administración aduanera, se aplica en tres fases tales a la conformidad con la normativa internacional los mismos que son: control previo, control inmediato y control posterior.

La dirección distrital de aduana Tulcán tiene como objetivo facilitar las operaciones de comercio exterior, a través de procesos aduaneros sistemáticos e integrados que permitan disminuir los tiempos de despacho a fin de incentivar la productividad y competitividad nacional.

Desarrollo

El control aduanero podrá efectuarse previo al ingreso, durante la permanencia de las mercancías en la zona o con posterioridad a su salida. Los procedimientos que para el control establezca la administración aduanera, no constituirán obstáculo para el flujo de los procesos productivos de las actividades que se desarrollen en las ZEDE; y deberán ser simplificados para el ingreso y salida de mercancías en estos territorios.

9242333275?profile=original

Destinos Aduaneros (2017)

En la gráfica a continuación se puede observar que la mayoría de mercancía incautada es destinada al destino aduanero "Destrucción", la cual implica todo proceso por el que la mercancía desaparezca, pierda su utilidad o características fundamentales y que en consecuencia pierda totalmente su valor comercial.

Los costos que se generen en razón del sometimiento de una mercancía a este destino aduanero, corresponderán al titular de la mercancía. La destrucción aplicada a mercancías previamente acogidas a Regímenes Aduaneros, se asemeja a la reexportación de las mismas.

9242334059?profile=original

Conclusión 

Luego de realizar todos los procedimientos respectivos de control, se realizan diversas actas de aprehensión en las cuales se analizan los diferentes destinos aduaneros que tendrán las mercancías incautadas por la Dirección Distrital de aduana Tulcán entre otros aspectos importantes. 

Fuentes

Montenegro D., Caza J. & Ruíz G. (2019). Control aduanero y el destino de las mercancías incautadas en la Dirección Distrital de Aduana Tulcán, periodo 2015 -2018

Reglamento al Código Orgánico de la Producción, Comercio e inversiones-Artículos: 115-116-117-118-119) Recuperado de:  http://www.aduana.gob.ec/files/pro/leg/rcop/S452_20110519.pdf 

Autora 

Michelle Mera

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales