‘Buscamos equilibrar la balanza comercial’

El déficit comercial con China superó en los primeros 10 meses del año los USD 1 600 millones. El Embajador de China explica cómo esperan corregir el desequilibrio y de otras opciones de cooperación para el país.

¿Cuál es en perspectiva la relación China-Ecuador?

En términos generales, los gobiernos chino y ecuatoriano han dado suma importancia a la cooperación bilateral. Por eso, podemos resumir, en una frase, que nuestras relaciones de amistad y cooperación de beneficio mutuo tienen una perspectiva excelente. Ambos países han llevado a cabo su relación de cooperación bajo los principios de igualdad, beneficio recíproco, ganancia compartida y desarrollo conjunto.

¿Está en agenda algún nuevo financiamiento de China para el Ecuador?

Ello depende de las necesidades de desarrollo económico del Ecuador. Su economía está creciendo. Los préstamos por más de USD 6 000 millones de China al Ecuador han contribuido en su desarrollo económico. La cooperación financiera se realiza sobre la base de la igualdad y respeta la soberanía de este país. Los créditos de China tienen tasas razonables a diferencia de otros organismos internacionales que pueden ofrecer tasas más bajas de interés pero que condicionan la entrega de los préstamos. Los gobiernos y entidades financieras de China y Ecuador mantienen la voluntad de continuar cooperando en varias materias. No solo en obras de generación eléctrica, sino también en sanidad, agricultura, educación, cultura y deporte.

A nivel de generación eléctrica, ¿en qué proyectos nuevos están interesados?

Este año, China y Ecuador suscribieron un acuerdo para instalar una central eólica en Loja (Villonaco) y para poner en marcha una central termoeléctrica en Esmeraldas (Termoesmeraldas II). Esta última obra estará a cargo de la empresa china Harbin. Los proyectos se suman a grandes obras como el Coca-Codo Sinclair, y Sopladora que también están a cargo de empresas de mi nación.

¿También desarrollarán los proyectos de la cuenca del Guayllabamba?

Sí. Hay varias empresas chinas que estarían interesadas en construir esos proyectos y que al momento están realizando estudios de prospección sobre el terreno.

¿Hay algún interés en el área de los hidrocarburos?

Existen empresas que están al momento evaluando la viabilidad de varios proyectos, entre ellos la refinería del Pacífico.

¿Cómo se selecciona a las firmas chinas que vienen a concursar al Ecuador en los proyectos estratégicos?

China lleva a cabo su cooperación en el exterior a través de tres canales principales. En primer lugar, el Gobierno chino ofrece su ayuda y coordinación realizando la promoción de las empresas prestigiosas y de gran capacidad para salir al exterior, tanto estatales como privadas. En segundo lugar, las propias empresas chinas buscan, por su cuenta, opciones de cooperación a escala internacional. Finalmente, como tercera estrategia, las compañías de mi país se esfuerzan por buscar socios locales para llevar a cabo los proyectos de cooperación. De esta manera tratan de garantizar el beneficio mutuo y la ganancia compartida con los países donde llevan a cabo las obras.

Entre China y Ecuador hay un importante déficit comercial para el segundo país. ¿Cómo mira este problema?

Ambos gobiernos otorgan mucha importancia al problema del déficit comercial. Gracias a los esfuerzos de los gobiernos y las empresas de ambos países, este año China ha logrado ampliar la importación de productos ecuatorianos, como banano y mariscos. China persigue el principio y el objetivo fundamental de mejorar su comercio con Ecuador.

¿Cuáles son las causas para el déficit comercial?

Existen tres principales causas que han conducido al déficit en contra del Ecuador. La primera es que China es una base de procesamiento a escala mundial. Por eso, muchos productos fabricados en China llevan las marcas extranjeras. Otra razón es que los productos chinos entran, no solo a través del comercio bilateral, sino gracias a terceros países, por efectos de la globalización. Y el tercer motivo se debe al escaso conocimiento mutuo entre ambas partes. El círculo empresarial de China tiene un escaso conocimiento sobre los productos ecuatorianos de buena calidad.

¿Qué potenciales ve en los productos ecuatorianos?

Hice un estudio respecto de la producción de leche en Ecuador. El país tiene una capacidad de producción anual de 1 800 millones de litros de leche fresca. Sin embargo, cada año se desperdician alrededor de 100 millones de litros . Esta cantidad de leche es de muy buena calidad y podría exportarse. Claro que no es una opción realista exportar leche fresca, debido a los problemas de distancia y transporte. Pero sí se puede procesar y transformarla en leche en polvo para exportarla a mi país, ya que nuestro mercado tiene una gran capacidad de absorción de este tipo productos. Creo que el año que viene, en este tipo de áreas podríamos ampliar la cooperación.

¿Qué otras estrategias se podrían utilizar para equilibrar la balanza comercial?

Espero que las empresas de ambos países hagan sus propios esfuerzos. Las firmas chinas deben buscar introducir los productos ecuatorianos a su mercado. Y las compañías ecuatorianas investigar sobre qué es lo que necesita el mercado chino. Estamos, además, dispuestos a reforzar la cooperación con el Gobierno ecuatoriano para recomendar los productos de buena calidad al mercado de China.

¿Qué otras áreas de cooperación se han desarrollado?

Empresas chinas han trabajado en el proyecto del Comando Centralizado del Control de Tráfico y Gestión de Riesgo de catástrofes naturales, construido por empresas en Cuenca y Guayaquil. Este proyecto está por terminar. Este año además se firmó el primer acuerdo de cooperación sanitaria y asistencia médica entre Ecuador y China.

prospección

  1. Exploración del subsuelo encaminada a descubrir yacimientos minerales,petrolíferos,arqueológicos o la existencia de aguas subterráneas.
  2. Exploración de posibilidades futuras basada en indicios presentes.

COMENTARIO:

Para nuestro país es bueno buscar funtes por las que incrementemos nuestro desarrollo en infraestructura y a la vez economicos .

Otra razón es que los productos chinos entran, no solo a través del comercio bilateral, sino gracias a terceros países, por efectos de la globalización. Y el tercer motivo se debe al escaso conocimiento mutuo entre ambas partes. El círculo empresarial de China tiene un escaso conocimiento sobre los productos ecuatorianos de buena calidad.

El Ecuador deberia incrementar la publicidad de nuestros productos para que a la vez incrementemos las exportaciones.

FUENTE:

http://www.elcomercio.com/negocios/Buscamos-equilibrar-balanza-comercial_0_610739052.html


Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales