Buenas Prácticas de Manufactura

Desarrollo

Debemos tener claro que para la tener el Certificado de Conformidad INEN, la empresa que voluntariamente se sujeta a los requisitos para la obtención del mismo debe contar con un Sistema de Gestión de Buenas Prácticas de Manufacturas – BPM ISO 22000.

Antes hay que mencionar que la manipulación de alimentos procesados en la industria alimenticia constituye una gran responsabilidad tanto para gerente, jefes de producción, supervisores como para el resto del personal esto se debe a que directa o indirectamente cada uno de ellos actúan de manera directa o indirecta en la línea de producción, puesto que el objetivo es brindar al consumidor un producto higiénicamente elaborado, rigiéndose a normas de calidad de nivel nacional e internacional bajo estándares y planes de monitoreo y control. (Medina, 2013)

Pero, ¿Qué son las BPM?

Las BPM básicamente son un conjunto de herramientas que se implementan en la Industria de Alimentos, que tiene como finalidad la obtención de productos higiénicamente  procesados para el consumo humano.

Dentro de estas prácticas existen ejes principales que son las metodologías utilizadas para el control y manejo de:

9241929496?profile=original

Algunas de las ventajas que genera la adopción de las BPM dentro de las Empresas es que se verán reducidas las pérdidas de producto por descomposición o alteración generada por diversos contaminantes, además esto mejorará el posicionamiento de los productos en la mente del consumidor pues se reconocerá la marca por sus atributos positivos en relación al tema de salubridad.

Dentro de una empresa en orden a seguir para ejecución de estas prácticas puede varias dependiendo de las necesidades que la misma tenga, pero generalmente el orden a seguir es el siguiente:

9241929868?profile=original

Dentro de la primera etapa se puede mencionar que las actividades a realizar son comunicar los objetivos que persigue la ejecución del programa de BPM, y por lo tanto cuales serían las ventajas que se obtendrán.

En la segunda etapa, se busca que los tutores o supervisores de las industrias de alimentos realicen capacitaciones al resto de personal sobre la Gestión de Calidad y Sistemas BPM.

Por último con la tercera etapa se busca la implementación de medidas necesarias destinadas a cubrir aspectos o requerimientos que abarcan las BPM y que en el inicio no fueron consideradas, también hay que mencionar que la ejecución de este proyecto está fundada en mantener un control continuo de las actividades que se desarrollan a través de auditorías internar que permitan evaluar lo realizado. (Scribd, 2013)

 

Ejemplo:

Algunas de los parámetros de control son los siguientes:

Edificios

-       Deben ubicarse fuera de áreas contaminadas

-       Áreas expuestas a inundaciones, plagas

Instalaciones

-       Los pisos y paredes deben ser de material lavables

-       Y las superficies que estén en contacto con los alimentos no deben ser tóxicos.

Personal

-       El personal debe estar capacitado es decir haber seguid el curso de manipulación de alimentos exigido por el Ministerio de Salud.

-       Contar con el carnet de salud renovado.

 

El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección Nacional de Vigilancia y Control Sanitario, informa que de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Buenas Prácticas de Manufactura (Decreto Ejecutivo No. 3253 publicado en el R.O No. 696 de 4 de Noviembre del 2002)las empresas procesadoras de alimentos deben Certificarse.”

 

Conclusiones

-       Las BPM constituyen prácticas que mejorar el proceso productivo que se lleva a cabo dentro de una empresa, pues se han determinado como realizar las actividades que tienen contacto directo con los alimentos con la finalidad de precautelar la seguridad alimentaria del consumidor.

-       Además de lo planteado anteriormente el obtener una certificación de BPM constituye un punto positivo para la Empresa que se hace acreedora a la misma pues se muestra su interés por la seguridad alimentaria.

 

Fuente

AGROCALIDAD. (2012). Obtenido de http://www.agrocalidad.gob.ec/agrocalidad/images/pdfs/ MANUAL.PDF

Medina, F. (2013). Alimentar Ya. Obtenido de http://www.alimentosecuador.com/descargas/bt523dcb09ba209_BPM_Crifood.pdf

Scribd. (2013). Obtenido de http://es.scribd.com/doc/23760331/BPM-Generalidades#scribd

 

Autor

Carolina Ulloa Rodríguez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales