Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook

boletín 221: ECUADOR: COMERCIO EXTERIOR 2015 - MAYO 2020

Hace mucho tiempo que no escribo sobre el comercio exterior del Ecuador. Como ciudadano me sentí obligado en los últimos meses a expresar mis criterios sobre varios problemas del país, señalando entre otras cosas que la corrupción en el más alto nivel de todas las funciones del Estado, la sinvergüencería, la complicidad y el quemeimportismo, son lacras nacionales que hay que extirpar, sancionando dura y ejemplarmente a todos los involucrados en los delitos que todos los días se descubre y nos informan los noticieros y las redes sociales.

 

Se debe sancionar a todos los que autorizaron y se beneficiaron de discapacidades de ocasión, impedir que funcionarios públicos sigan como si nada y portando grillete, reducir los tiempos que median entre cada uno de los mil pasos de un trámite judicial, priorizar la decisión sobre los grandes atracos y no tapar la lentitud en tratarlos con escándalos por problemas menores, acabar con las famosas “medidas alternativas”, las prisiones domiciliarias, los grilletes con llave personal, las rebajas de penas, los “¿cumplimientos de penas en libertad?”, las fugas avisadas y otras maravillas que favorecen a los delincuentes de cuello blanco, en perjuicio de la gente honorable. Si se enferman los abogados contratados, el juez debe nombrar abogados de oficio inmediatamente y continuar el trámite, lo que llevará a los “enfermos” a sanarse enseguida. Si se enferman de pronto los acusados y hay dudas, hay que investigar también a los médicos.

 

Ahora voy al tema que corresponde a este Boletín.  

 

En 2015 el Ecuador exportó 18.331 millones de dólares. En 2016 hubo una fuerte caída a 16.800 millones (-8,4%), pero desde entonces las cifras fueron crecientes hasta el 2019, cuando se marcó 22.329 millones de dólares, un interesante 21,8% más de la cifra original.

 

Como es natural, el país esperaba que esa cifra siga creciendo porque había varias razones importantes: una negociación con China para que libere un cupo mayor de petróleo que el país pueda vender por encima de los compromisos derivados de la deuda existente, mejores posibilidades de venta de banano, camarón, cacao y flores como resultado de las negociaciones con la Unión Europea y China, nuevas posibilidades de venta de otros productos.

 

Lamentablemente, eso no ha sucedido y, mientras entre enero y mayo de 2018 se exportaron 8.961 millones de dólares y en periodo igual del año 2019 se vendió 9.223 millones, en el periodo igual de 2020 se ha llegado a solamente 7.871 millones, 13,2% menos que en 2018 y 14,7% menos que en 2019. Como es por todos conocido, eso se ha debido al problema que sigue sufriendo el mundo, derivado del aparecimiento del COVID – 19.

 

Se afectó la demanda en los países consumidores, porque en todos ellos se impusieron fuertes medidas para evitar los contagios, incluyendo el confinamiento obligatorio de grandes grupos poblacionales; medidas que en algunos casos siguen vigentes o se ha debido volver a imponerlas ante los rebrotes de la enfermedad.

 

Se paralizó el transporte internacional marítimo y aéreo, para que no haya traslado del problema de unos países a otros.

 

Se golpeó fuertemente a la oferta nacional, tomando en cuenta que, sobre todo en los primeros días y mes del problema, los trabajadores agrícolas no querían ir a las fincas por temor al contagio, las cadenas de comercialización estuvieron afectadas por el toque de queda y las diversas medidas gubernamentales para evitar los contagios, no llegaron las materias primas extranjeras y nacionales necesarias para muchas actividades primarias y de las industrias, se paralizó la tramitación en las oficinas de gobierno para muchas empresas, los bancos resintieron menores depósitos y pagos de las deudas.   

 

Las exportaciones primarias subieron de 14.506 millones de dólares en 2015 a 17.823 millones en 2019, marcando un aumento de 22,9%, en tanto que las exportaciones de productos industrializados crecieron desde 3.825 millones de dólares en 2015 a 4.506 millones en 2019, elevándose en el 17,8%. Si se compara el periodo enero – mayo de los años 2018 y 2020, las exportaciones primarias bajaron en el 10% y las de productos industrializados se afectaron mucho más, porque decrecieron en el 21,2%.

 

En 2019 los productos más importantes fueron: petróleo (34,6%), camarón (17,4%), banano (14,8%), otros productos del mar (5,5%), derivados del petróleo (4,2%), flores naturales (3,9%), caco y derivados (3,4%). Por otra parte, los más dinámicos entre 2015 y 2019 fueron: Derivados de petróleo, que crecieron 211%; abacá, que elevó sus exportaciones en 90%, camarón, que aumentó sus ventas en 71%, otros productos del mar, que incrementó su valor en 24%.

 

Las exportaciones petroleras crecieron de 6.355 millones de dólares en 2015 a 7.731 millones en 2019, elevándose en 21,7%. El presupuesto del Estado para el 2020 consideraba el precio del crudo de 51 dólares. Las previsiones se fueron al suelo, pues, al comparar el periodo enero – mayo de 2018 con enero – mayo del 2020, resulta que se ha pasado de exportar 3.136 millones de dólares a solamente 1.624 millones, cifra que significa prácticamente la mitad de la inicial. Para el país y para el Estado fue un duro golpe, porque las finanzas del gobierno central, los GAD´S y otros entes públicos que tienen asignaciones directas se desequilibraron mucho más que lo previsto y el déficit fiscal 2020 presupuestado, de más de 3 mil millones de dólares, creció mucho por la notable reducción de los ingresos petroleros.

 

Las exportaciones de este producto fueron disminuidas entre otros aspectos por la ruptura del oleoducto, que requirió varias semanas para arreglarse; pero, lo fundamental fue que, la paralización de las actividades económicas, en los grandes centros comerciales del mundo y en las grandes ciudades, llevó a que la demanda de combustibles caiga estrepitosamente, al punto que por varios días hubo que guardar el petróleo que no se podía vender, lo que llevó a que el precio internacional del crudo no solo que llegara a cero, sino que increíblemente, por el costo de su obligado almacenamiento, su valor real pasara a ser negativo.

 

El camarón, que en 2015 era el segundo producto de exportación, en 2019 se afianzó como el primero, con 3.891 millones de dólares de exportación, 70,7% más que en 2015, lo que significa una elevación importantísima por el aumento de la demanda de China y la Unión Europea. Además, el año anterior ya marcó una diferencia de casi 600 millones de dólares con el banano.

 

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, señaló que las exportaciones pasaron de un crecimiento sostenido del 28 % por mes a un -2 % en marzo, -4 % en abril, y una pérdida de al menos $162 millones. Esto pese al incremento de 54 millones de libras exportadas de enero a abril, al sumar 483 millones en total, que equivalen a USD 1223 millones, 13 % más de volumen y 8 % más en facturación versus igual periodo del 2019, [1]_/

 

Por otra parte, entre enero y mayo de 2018 la exportación de camarón sumó 1.344 millones de dólares y en periodo igual de 2020 sumó 1.663 millones, 23,8% más. La evolución posterior posiblemente no tendrá el gran dinamismo expresado, porque China ha manifestado que en los embarques de 3 empresas ecuatorianas se ha detectado infección del COVID – 19 y ha procedido desde inicios de julio a cerrar su mercado, el más importante del producto, lo cual traerá consecuencias negativas por un tiempo que ojalá sea corto.

 

Como es obvio, el gobierno se ha movido urgentemente para solucionar el problema, incluyendo una carta directa del presidente Moreno a su par de China, explicándole que el virus no puede vivir tanto tiempo como el necesario para que el camarón de Ecuador llegue a ese país, además de gestiones de la Cancillería y el Ministerio de la Producción que ojalá reabran el mercado.     

 

El banano y el plátano tuvieron cifras interesantes en los años 2015 a 2019. El primer año registraron 2.808 millones de dólares y el último bordearon los 3.300 millones, con un incremento del 17,3%. No obstante los problemas derivados del COVID – 19, también en los cinco primeros meses de este año crecieron, desde 1.462 millones de dólares en igual periodo de 2018 a 1.681 millones en 2020, con un aumento del 15%. La experiencia nacional en el manejo de la fruta en toda la cadena de comercialización ha hecho que supere los problemas y mantenga un buen ritmo de crecimiento.

 

El 29% de las cajas se destinaron a la Unión Europea, el 21,4% a Rusia; el 15% a Medio Oriente; el 9,5% fue a Estados Unidos; el 7% a Asia Oriental; 5% hacia Europa del Este; el 5,6% al Cono Sur; 4 % a África; cerca del 2% a Reino Unido.[2]_/

 

Cabe en este punto señalar que es muy preocupante que en 2019 solo tres productos representen las dos terceras partes de las exportaciones totales (66,8%) y que las exportaciones de productos industrializados, la gran mayoría agroindustriales, solo representen el 20,2% del total. También llama la atención saber que, entre las exportaciones menores, solo el rubro Otros Productos del Mar Elaborados supere un poco el 5% como valor de respecto del total y que todos los demás aporten porcentajes bastante menores, que en muchos casos no llegan al 1%.

 

Solo estos datos bastarían para llamar la atención de los gobiernos para ejecutar políticas de diversificación de la producción exportable, los mercados consumidores y el número de exportadores, pero el desgobierno anterior quería que nos encerremos en una concha y por eso buscó conexiones políticas con países socialistas que nada o muy poco nuestro consumían y trabó o eliminó los contactos económicamente importantes con países de enorme demanda.

 

Firmó el Acuerdo Comercial con la Unión Europea porque no tenía alternativa y faltando pocos días para irse, para acabar de dañar las conexiones internacionales, denunció 17 convenios de protección recíproca de inversiones, como si los inversionistas extranjeros fueran a venir a un país como el nuestro sin las garantías suficientes para sus capitales.

 

 

Retornando al análisis de los productos, como ya se dijo, los Otros Elaborados de Productos del Mar en el año 2015 aportaron con 984 millones de dólares al total y en 2019 elevaron su cifra a 1,221 millones, aumentando su valor en 24%. Sin embargo, en los primeros cinco meses del 2020 exportaron 459 millones de dólares, mientras en 2018 vendieron 517 millones, con lo cual la reducción de este año en cifras relativas es de 11,3%.

 

Los derivados del petróleo en 2015 contribuyeron a las exportaciones totales con 305 millones de dólares y en 2019 lo hicieron con 948 millones (4,2% del total), lo que significa un incremento muy importante del 211% en el periodo. Es necesario explicar que el producto que genera ese aumento en casi su totalidad es el fuel oil. Lamentablemente, entre enero y mayo de 2020 solo se exportaron 187 millones de dólares, cifra menor a la mitad de lo que se exportó en igual periodo de 2018 y 2019.

 

Siguen en orden de importancia las flores naturales. Su exportación de 2015 fue de 820 millones de dólares y en 2019 se acercó a los 880 millones (3,9% del total). Entre enero y mayo de 2018 las exportaciones fueron de 607 millones, en tanto que en igual periodo de 2020 se redujeron a 582 millones, con una baja del 4,2%. En este caso hay que anotar que la última cifra no es mala, si se toma en cuenta los graves problemas que tuvieron las plantaciones en el mes de octubre de 2019 debido a la acción destructora de supuestos “manifestantes” que resultaron terroristas y al hecho de que, como las flores no son productos de primera necesidad, en situaciones como las que se está viviendo su compra es de las más afectadas en los mercados internacionales.   

 

Conviene mencionar también la situación del cacao. El grano (2,9%) y los elaborados (0,5%), suman un 3,4% de las exportaciones totales de 2019. En el caso del grano, las ventas de 2015 sumaron 693 millones de dólares y en 2019 se redujeron a 657 millones, fundamentalmente por que los precios cayeron en el mercado internacional. Los elaborados también cayeron, de 120 millones de dólares en 2015 a 107 millones en 2019. Sin embargo, entre los meses de enero a mayo de 2020 tuvieron un comportamiento opuesto, pues sumaron 47 millones de dólares, cuando en los mismos meses de 2018 sumaron 42,7 millones, mejorando en un 10%.

 

Esperemos los ecuatorianos que gradualmente se normalice la demanda internacional de los productos nacionales y que el país adquiera una nueva normalidad que permita recuperar exportaciones, tomando conciencia de la importancia del mercado externo para el desarrollo nacional.

 

Es oportuno mencionar que la vigencia del Acuerdo Comercial con el Reino Unido, ratificado por la Asamblea Nacional en días anteriores y la futura aplicación del Acuerdo Comercial con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), signifiquen nuevas posibilidades de exportación de productos hacia esos mercados que, por carecer de productos tropicales de la calidad de los ecuatorianos, pueden expandir sus compras notablemente.

 

Aunque esta es una de las múltiples veces en que hemos insistido en el tema, hay que recordar al presidente actual y decirles a los precandidatos a cargar con el casi muertito país, que se necesita planificar el desarrollo nacional a largo plazo, cambiar la Constitución del 2008 por una que estimule la economía social de mercado, dar seguridad jurídica a todos los ciudadanos y empresas, atraer inversión y tecnología extranjeras, firmar acuerdos comerciales con mercados importantes, respetar la propiedad intelectual, firmar convenios de protección de inversiones.

[1] _/ https://www.eluniverso.com/noticias/2020/06/07/nota/7864128/covid-1...

[2] _/ http://www.camae.org/banano/coronavirus-banano-ecuatoriano-mejora-v...

Vistas: 10

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de Comercio Exterior para agregar comentarios!

Únete a Comunidad de Comercio Exterior

© 2020   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio