BENEFICIOS PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL

Introducción:

El sistema Ecuapass, promete ayudar a que los Operadores de Comercio Exterior puedan realizar sus trámites desde donde tengan conexión a internet y lo más prometedor es que con el ahorro de papel se estaría ayudando a el medio ambiente; por tal motivo conoceremos que tan beneficioso ha sido para el país la implementación del sistema Ecuapass. Por lo que, Ecuador decide realizar la implementación de un nuevo sistema llamado ECUAPASS con una inversión total de US$ 21.630.000,00 con un periodo de ejecución de 27 meses desde su implementación los resultados arrogados son muy alentadores.

Desarrollo:

En un mundo globalizado donde los negocios internacionales deben ser ágiles y oportunos, un sistema informático rápido y de fácil uso debería ser una herramienta indispensable para que aquellos negocios funcionen efectivamente, “mantener la calidad de los productos o servicios, es una premisa para el sustento de las empresas que operan en el mundo actual” (Isaac-Godínez & Bustamante-Breffe, 2011).

9242424471?profile=original

Figura 1: Ecuapass Sistema Innovador

Además, al ser un sistema de fácil operatividad ya que es usado desde cualquier lugar con conexión a internet y en cualquier momento por lo que permite un efectivo control de:

9242424673?profile=original

Figura 2: Efectivo control de

Lo cual ha conseguido que la aduana ecuatoriana tome gran relevancia dentro del desarrollo de la cadena de logística, integrado con los demás actores e instituciones públicas de control, involucrados en los procesos de comercio exterior

Principales características del sistema Ecuapass

El sistema ECUAPASS posee dos métodos de trabajo:

9242425485?profile=original

Figura 3: Principales características del sistema Ecuapass

 

Generación de información mediante archivos XML, “los documentos XML han llegado a convertirse en el estándar para la representación de datos y el intercambio de información en Internet” (Méndez Hernández, Martínez Jiménez, & Moreno Rodríguez, 2016).

Conclusión:

Como conclusión de este tema podemos decir que la SENAE ha tenido un gran acierto con la implementación de estos novedosos sistemas informático aduaneros que ha permitido que las operaciones aduaneras sean más agiles y más fáciles de concretar.

Recomendación:

Al ser un sistema informático automatizado el mismo presenta aun ciertas falencias, ya que en ocasiones el sistema colapsa cuando se hace el ingreso de los documentos, para lo cual se debería tomar ciertas correcciones que precise que las transacciones se realicen con normalidad. Por tal razón se sugiere un mantenimiento y actualización del software exactamente y en el tiempo que lo recomienda el proveedor.

Bibliografía:

Formentín Zayas, Y. M. (2013). La firma electrónica, su recepción legal. Especial referencia a la ausencia legislativa en Cuba. IUS. Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A.C., VII, 104-120. Recuperado el 10 de 01 de 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293227561007

Ramírez, , J. L., & Vega, O. (2015). SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL E INNOVACION PARA EL DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES. Télématique, 14(), 201-213. Recuperado el 12 de Enero de 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78440280006

Zamora Torres, A. I., & Lenin Navarro, J. (2015). Competitividad de la administración de las aduanas en el marco del comercio internacional. Contaduría y Administración, vol. 60, núm. 1, 205-228. Recuperado el 13 de Enero de 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39533059009

Autor: Inty Santillán

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales