El mercado estadounidense es el principal destino de la malanga ecuatoriana. En 2016, el 94% de la producción del tubérculo se exportó al país del norte representando aproximadamente USD 25 millones; seguido de Puerto Rico con el 5% y la Unión Europea con casi el 1%.

En ese marco, el Ministerio de Comercio Exterior (MCE), conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), gestionaron con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) que este producto nacional continúe beneficiándose del tratamiento preferencial del Sistema General de Preferencias de ese país (SGP).

Para el efecto, la USTR informó que debido a las modificaciones realizadas al arancel de importaciones para incorporar la VI Enmienda del Sistema Armonizado, se ha determinado que la malanga ingrese a Estados Unidos a través de la subpartida 07144010 con el nombre “Taro”, en lugar de la antigua subpartida 07149010 que fue suprimida.

Actualmente, ese sector productivo en Ecuador está conformado por alrededor de 1.000 agricultores y 20 exportadores provenientes de todas las regiones del país, generando empleo directo e indirecto para 4.427 y 13.281 personas respectivamente.

La malanga es una planta esencialmente tropical del Ecuador que se cultiva sin sobrepasar los 1.000 msnm, aunque puede soportar algunos periodos de sequía. Es conocida también en otros países como yautia, cocoyam, eddo, coco, tannia, macal, quiscamote, tiquisque y sato-imo.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales