El comercio electrónico poco a poco ha ido haciéndose parte del mercado en nuestro país y ha resultado cada vez más útil para empresas de todo tipo, ya que ha cambiado el modo de ver las relaciones comerciales en todo el mundo. Cada vez hay más empresas que ven cómo sus exportaciones crecen gracias a la potenciación de sus propias plataformas de e- commerce.

Muchas PYMES se han podido sostener para potenciar sus ventas sin necesidad de realizar fuertes inversiones en redes comerciales y demás.

Beneficios

  • Comerciales. Uno de los mayores problemas con el que cuentan las empresas a la hora de expandirse al extranjero radica precisamente en la necesidad de contar con una red comercial en el lugar de destino para poder llegar hasta los potenciales clientes, gracias al comercio electrónico los posibles compradores pueden ver el catálogo ofrecido simplemente haciendo un par de clics y sin tener que recurrir a más personal.
  • Centralización. Aumenta la eficiencia de la red operativa de la compañía sin necesidad de tener delegaciones con personal de ventas, traducción, atención al cliente, recursos humanos y contabilidad en diferentes puntos, y por ende obtiene mayores garantías de mantener todo bajo control.
  • Adaptación más rápida. Debido a la centralización de las operaciones y a la eficiencia a la que esto da paso es posible adaptarse más rápidamente a las tendencias del mercado, ya que únicamente hay que alterar la página web y posteriormente hacer un seguimiento para comprobar que se estén ejecutando las directrices de la central.
  • Escalabilidad. Únicamente se tendrá que adecuar la tienda online para el país o ciudad de destino y realizar una campaña de marketing online enfocada en el nuevo mercado. Algo que se puede hacer por poco dinero y en cuestión de horas o días. Esto hace que la posibilidad de expansión de la empresa sea mucho mayor con el comercio electrónico.
  • Segmentación. Se puede llegar directamente a miles de clientes de un determinado nicho de mercado en cuestión de horas y además pagando únicamente por las visitas interesadas que lleguen a la tienda online. Para ello simplemente hay que realizar campañas bien planificadas en plataformas electrónicas.
  • Pagos instantáneos. Es posible que el comprador realice el pago inmediatamente tras confirmar su orden. A cambio se le puede ofrecer un pequeño descuento o un incoterm más ventajoso.
  • Mejores precios. La empresa vendedora podría ofrecer precios más competitivos ya que se eliminarían gran cantidad de gastos e inversiones innecesarias como publicidad tradicional o incluso locales comerciales costosos
  • Mayor información del producto. Una buena tienda online debe tener todo tipo de información y fotografías de los productos, además de la posibilidad de vídeos, infografías, personalizaciones sencillas y demás recursos. Todas estas facilidades hacen que el cliente disponga de más datos acerca de lo que va a comprar.
  • Control de stock. El cliente puede saber inmediatamente la disponibilidad de los productos; consecuentemente, una vez efectuado el pedido, el stock de la empresa se verá modificado de forma automática. Ello facilita mucho la gestión interna.
  • Control de todo el proceso. Resulta mucho más sencillo llevar un control exhaustivo de todo lo que sucede en la empresa, pues por una parte las operaciones están centralizadas, por otra parte hay menos personal implicado, y finalmente se tienen métricas de prácticamente todo, por lo que se podrán sacar análisis precisos para determinar qué opciones tomar.
  • Reputación. Existen diversos sistemas para que las tiendas online integren comentarios de clientes o incluso reseñas de éstos en plataformas ajenas al control de la empresa exportadora. Esto hace que el potencial cliente pueda tener una idea más certera de la seriedad de la compañía con la que tiene previsto hacer negocios.

CONCLUSIONES: El comercio electrónico poco a poco ha ido haciéndose parte del mercado en nuestro país y ha resultado cada vez más útil para empresas de todo tipo, ya que ha cambiado el modo de ver las relaciones comerciales en todo el mundo y por ende ha traído consigo importante beneficios para el mercado tanto interno como externo.

RECOMENDACIONES: Es importante adoptar medidas actuales y adaptarse a los cambios en la sociedad que nos permitirán implementar estrategias de crecimiento importante para el país y en cada una de las empresas que los adopten.

REFERENCIAS: https://noticias.infocif.es/noticia/beneficios-del-comercio-electronico-en-el-comercio-internacional

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales