Introducción

Como se puede recordar la firma electrónica es el documento virtual que certifica la vinculación de la firma con una persona determinada además que es la equivalencia de la firma manuscrita ya que tiene la misma validez legal.

Los usos que se pueden dar a esta herramienta son varios, como facturación electrónica, contratos electrónicos, ofertas del Sistema Nacional de Contratación Pública, utilización de plataformas como Ecuapass entre otros, y dependiendo la necesidad esta puede estar en dos presentaciones, como archivo o como token.

Este último es usado por personas relacionadas al comercio exterior y es un dispositivo electrónico USB el cual no solo permiten almacenar contraseñas y certificados, sino que permiten llevar la identidad digital de la persona.

Desarrollo

La firma electrónica tiene varios beneficios para las personas que lo utilizan, en este blog se tratará sobre aquellas facilidades que brinda a los operadores de comercio exterior en especial a los importadores y exportadores. Recordando la definición de estos últimos:

Importadores: Persona Natural o jurídica titular de las mercancías que ingresan desde el territorio extranjero cumpliendo todas las formalidades y requisitos aduaneros establecidos.

Exportadores; Persona natural o jurídica titular de las mercancías que se envían desde territorio nacional aduanero hacia territorio extranjero cumpliendo todas las formalidades y requisitos aduaneros establecidos.

En el ámbito de comercio exterior las funciones de la firma electrónica son: firmar la declaración aduanera que se transmite a través del sistema Ecuapass, para dar inicio al trámite correspondiente en aduana para la importación o exportación de mercancías, así como también permite gestionar documentación como registros, licencias y permisos con las diferentes instituciones gubernamentales necesarios para los procesos de importación y exportación a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana.

9242284085?profile=original

Conclusiones:

Las funciones que posee a la firma electrónica son varios y se los puede utilizar dependiendo de la necesidad de la persona que ha solicitado dicha firma, para el ámbito comercial internacional puede brindar muchos usos, facilitando la obtención de documentos que son necesarios para completar los tramites permitiendo ahorrar tiempo y recursos.

Recomendaciones:

Todos los usuarios de firma electrónica deben conocer todos los beneficios que brinda la firma electrónica, pues puede facilitar mucho los procesos de obtención de trámites, optimizando tiempo y recursos como el dinero o también el tiempo de obtención de estos s documentos, además en este tiempo ayuda a evitar el contacto directo con otras personas, lo que puede ayudar a evitar contagios debido al Covid 19.

Bibliografìa

Banco Central del Ecuador. (s.f). Certificación Electrónica. Obtenido de Preguntas Frecuentes: https://www.eci.bce.ec/preguntas-frecuentes

Mise, J. (2020). ACAVIR. Obtenido de Firma Electróncia : https://www.acavir.com/comercio-exterior/firma-electronica/

Mise, J. (2020). ACAVIR. Obtenido de Operadores de Comercio Exterior : https://www.acavir.com/comercio-exterior/operadores-comex/

Sistema Nacional de Aduana del Ecuador. (2008). Material Capacitación Agentes SICE. Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/material_de_estudio_SICE.pdf

 

Autor:

Alejandra Robalino

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales