Barreras Comerciales para Importaciones

INTRODUCCIÓN:

El impacto generado por la pandemia COVID-19 es evidente y a pesar que se observa una lenta recuperación en las principales operaciones internacionales, el efecto en la economía puede catalogarse como desastroso. Las barreras al comercio exterior justamente componen los medios mediante los cuales algunos países se han resguardado de competencia destructiva causada por importaciones y otros buscan incentivar la economía.  

DESARROLLO:

Las barreras al comercio exterior de mercancías son consideradas como una intervención restrictiva de un gobierno en el comercio internacional y pueden dividirse en dos grandes grupos que se presentan a continuación:

Los controles comerciales se usan para mejorar las relaciones económicas con otros países. Entre los objetivos de dichos controles están: mejorar la balanza de pagos, elevar los precios para los consumidores extranjeros, obtener acceso justo a los mercados internacionales, impedir los precios monopolistas del extranjero, garantizar que los consumidores nacionales obtengan precios bajos y reducir los márgenes de utilidad para los productores extranjeros.

Estos instrumentos comerciales se subdividen de la siguiente forma:

 9242324873?profile=original

  

En el caso de la pandemia, varios países han impuesto restricciones a la exportación de ciertos productos médicos para satisfacer sus necesidades de suministro interno, al tiempo que también han aumentado los Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 

Un claro ejemplo de esta situación es China, quien se  ha  preocupado mucho por la seguridad alimentaria en estos últimos tiempos, por lo cual ha sido uno de los países que ha bloqueado las importaciones de varios productores extranjeros afectados por el nuevo coronavirus, con el objetivo de evitar un nuevo brote;  dentro de los productos que se han prohibido se encuentra:  carne aviar proveniente de EE.UU, carne porcina de Alemania e incluso el camarón ecuatoriano, afectando una vez más las exportaciones de Ecuador de forma exponencial, considerando que es uno de los mayores distribuidores de dicho producto a nivel mundial. Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el Departamento de Agricultura y la Administración de Alimentos y Medicamentos concuerdan que no hay evidencia que respalde la transmisión de COVID-19 asociada con alimentos.

 

En Ecuador, la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex) se ha convertido en una fuerte barrera para el sector importador de alimentos, estas restricciones empezaron antes de la pandemia, la normativa establece un control previo para la importación e incluye la presentación de un certificado de reconocimiento, de tal manera que complicó a los importadores, quienes no han podido cumplir con estas exigencias y, por lo tanto, en algunos casos, sus productos no han podido salir de las fábricas de origen. Es importante recordar que de no cumplir con los documentos de control previo dentro de los 30 días después de arribo de la mercadería, se convierte en mercadería de prohibida importación, por lo tanto, el cliente debe someterse a cualquiera de los destinos aduaneros (reembarque, destrucción).

 

CONCLUSIÓN:

Los gobiernos aducen muchas razones y buscan diversos resultados cuando tratan de influir en las exportaciones o importaciones. El desconocimiento de estas exigencias genera en algunos casos incumplimiento de contratos de compraventa internacional, obstaculizando la tramitación tanto por parte del exportador como del importador, lo cual ocasiona una imagen negativa en la seriedad de los negocios realizados por los exportadores, proyectándose incluso, a nivel país.

 

RECOMENDACIÓN:

Comprender que este tipo de instrumentos y figuras aparecen de acuerdo a la aproximación que tenga la administración actual, hacía los modelos económicos, es decir, aquellos que busquen un enfoque mas liberal, pretenden facilitar el comercio, generando competencia entre las empresas locales e internacionales, por otro lado, existen quienes prefieren el proteccionismo, es decir establecer las barreras detalladas con el fin de proteger la industria nacional y recaudar mas impuestos. 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales