INTRODUCCIÓN

El Ministerio de Gobierno en coordinación con la Subsecretaría Técnica de Control y Administración de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización y con la Dirección de Administración de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización, son las entidades encargadas de controlar la importación y exportación de ciertas empresas autorizadas en materia de sustancias sujetas a supervisión, a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), siendo esta una herramienta electrónica en la cual, los usuarios u Operadores de Comercio Exterior (OCE), presentan los requisitos necesarios para la obtención de documentos relacionados al comercio exterior.

DESARROLLO

La entidad encargada de emitir la autorización para importar medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización será la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria – ARCSA, tomando en cuenta que las personas naturales o jurídicas calificadas, deberán obtener autorización previa que les permita transferir sustancias catalogadas sujetas a fiscalización a otras personas naturales o jurídicas calificadas, este proceso se realiza a través de la VUE; ya que, es necesario aplicar un control efectivo a las sustancias químicas que ingresan o salen del territorio ecuatoriano. Por lo tanto, el proceso a seguir es el siguiente:

Gráfico 1. Proceso para solicitar autorización de importación

9272047465?profile=original

Elaborado por: Sandra Pérez

Fuente: ARCSA

Gráfico 2. Requisitos para registar la solicitud de autorización de importación

9272047098?profile=original

Elaborado por: Sandra Pérez

Fuente: ARCSA

CONCLUSIONES

  • La ARCSA es la entidad pública encargada de la emisión de la autorización de importación de medicamentos, esta autorización debe ser emitida previo al embarque.
  • El control que se ejerce sobre este tipo de sustancias, es el correcto ya que, se debe tener en cuenta que, en muchas ocasiones, estas sustancias son usadas en procesos ilícitos.

RECOMENDACIONES

  • Los controles a las sustancias sujetas a fiscalización, debe ser concurrente, pues se pueden determinar usos inadecuados de las sustancias importadas al territorio nacional.
  • Los usuarios del sistema informático ECUAPASS, deben tener en cuenta el proceso correcto para solicitar la autorización necesaria de importación y así, evitar retrasos en el proceso de importación que dificultan el dinamismo del comercio exterior.

Fuente: ARCSA (2020). Instructivo para la Autorización para importar medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana – VUE. Obtenido de: https://www.controlsanitario.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/03/IE-B.3.2.2-MSF-01_Autorizaci%C3%B3n-para-importar-medicamentos-que-contengan-sustancias-catalogadas-sujetas-a-fiscalizaci%C3%B3n-a-trav%C3%A9s-de-la-VUE-versi%C3%B3n-2.0.pdf

Autora: Sandra Pérez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales